14 de mayo, Día Mundial del Seguro: en Bolivia se celebra con una feria virtual

miércoles, 11 de mayo de 2022 · 23:25

El sábado 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Seguro dedicado a las empresas que con el paso del tiempo fueron creando diferentes instrumentos legales y financieros para proteger a las personas y sus bienes de riesgos.

La fecha obedece a la conmemoración dos hitos fundamentales en la historia de la industria del seguro en el mundo. El primero se dio el 14 de mayo de 1946, cuando, por iniciativa de Estados Unidos, se formalizó la primera Conferencia Hemisférica de Seguros. Su promotor fue Nelson Rockefeller, entonces coordinador de asuntos americanos en el Departamento de Estado.

El segundo es la II Conferencia Hemisférica de Seguros que se celebró en 1948, en la Universidad Autónoma de México, donde se fijó de manera definitiva el día 14 de mayo como Día Continental del Seguro.

En el marco de esta fecha, hoy y mañana 13 de mayo, en Bolivia se llevará a cabo la II Feria Virtual del Seguro, en la que alrededor de 30 empresas, en stands virtuales, mostrarán a la población, de manera gratuita, sus productos y servicios.

Son empresas que con su aporte continúan construyendo la historia de la industria del seguro en el país. El seguro en Bolivia De acuerdo a información de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), “la etapa precursora de la historia del seguro en Bolivia se inicia a principios de siglo XX, en el año 1903, cuando aseguradores británicos y otros europeos establecieron agencias en Bolivia.

Sin embargo, los antecedentes formales nacen con el Decreto Supremo de 21 de febrero de 1895 con disposiciones sobre el establecimiento de agencias de seguro en nuestro país”.

De acuerdo a la ABA, la Ley del 27 de septiembre de 1904 es, en rigor, el primer instrumento específico sobre entidades aseguradoras. La etapa de expansión del mercado nacional comienza en 1946. Hasta ese año, todas las compañías que operaban el seguro privado en el país eran sucursales de compañías inglesas, indica la entidad que agrupa a las aseguradoras.

La ABA menciona que las sucursales extranjeras que operaban en el mercado en 1946 eran: “El 29 de abril de 1946 se emitió la Resolución Suprema 1885 que autorizó a La Compañía Boliviana de Seguros S.A. a trabajar en el mercado, creándose así la
primera compañía constituida en Bolivia.

En el mismo año de 1946 tramitaron posteriormente su autorización de funcionamiento la Compañía Nacional de Seguros Illimani y la agencia de Security Insurance Co. de New Haven, Estados Unidos”, señala información de la entidad.

“El 16 de abril de 1948 fue fundada en La Paz la Asociación Boliviana de Aseguradores y el 23 de septiembre de 1950 se obtiene el reconocimiento de su personería jurídica mediante Resolución Suprema N° 39977”, añade. Para 1952 ya existían 11 empresas
de seguros, de las cuales dos eran bolivianas, y para 1955 la oferta de seguros había crecido por la participación de un mayor número de compañías nacionales, que en total sumaban 13 compañías de seguros:
– Compañía Boliviana de Seguros
– Bolívar S.A.
– Compañía Nacional Illimani
– Royal Insurance Ltd.
– The Liverpool & London &GlobeInsuranceCo. Limited
– Norwich Union Fire Insurance SocietyLimited
– Compañía Popular de Seguros
– The Continental Insurance
– Securiti Insurance Co.
– Sun Insurance Office Limited
– La Neuchateloise
– Guardian Assurance Co. Limited
– Comercial Unión Assurance Co.Limited

Entre 1953 y 1978 son autorizadas a funcionar La Mercantil, Bolívar, Andes, Unión, Credinform, Argos, La Oriental, Delta, Americana, La Continental, Andina, 1 de Mayo, American Home, y U.S. Fire, estas dos últimas sucursales extranjeras, y la Cooperativa La Cruceña Ltda, sostiene la ABA.

De todas estas compañías, las únicas que continúan operando son Credinform desde 1962 y Cruceña (que ahora es la Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.) desde 1978, remarca. La entidad indica que en 1975, por Decreto Ley del 3 de octubre de ese año, se crea la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros. En 1977 se promulga el Código de Comercio, con un título sobre el Contrato de seguro y otro sobre el Seguro marítimo, más las disposiciones del Código Aeronáutico.

El 2 de junio de 1978 se promulga la Ley de Entidades Aseguradoras amparada por el Decreto Ley 15516. En este contexto, al 1 de enero de 1979 la oferta de seguros en Bolivia estaba a cargo de 19 entidades aseguradoras: 13 sociedades anónimas, cuatro sucursales extranjeras y una cooperativa, según información de la ABA.

“Finalmente, en fecha 25 de junio de 1998 se emite la Ley de Seguros 1883 y en el mismo año se establece la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros como la autoridad reguladora de estos servicios financieros”, indica la entidad.

“La Ley de Seguros reestructuró el mercado con la adecuación de las entidades en sociedades anónimas y entidades de prepago, eliminando las cooperativas. Se establecieron además el margen de solvencia para el cálculo del patrimonio; niveles mínimos de capital para aseguradores, reaseguradores e intermediarios; reservas técnicas y nuevas normas para inversiones”, añade.

“La Ley 1883 establece tres modalidades de seguros permitidas en las que pueden operar las compañías de seguros en Bolivia: seguros generales y de fianzas, y seguros de personas. También en 1998 se establece la Superintendencia de Pensiones, Valores
y Seguros (SPVS) como la autoridad reguladora de estos servicios financieros, posteriormente a partir de mayo de 2009 la sección de seguros fue transferida a la Dirección de Supervisión de Seguros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y en abril de 2011 se volvió a transferir dicha dirección a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros”, continúa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos