La II Feria Virtual del Seguro pondrá en vitrina seguros como el de ingeniería y el contra delitos informáticos

Las empresas del mundo del seguro en Bolivia optaron por una segunda feria virtual porque –aseguran- les ayuda a mostrar que el seguro es accesible para todos, es necesario y no es un servicio caro.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 23:33

Ivone Juárez / La Paz

En la II Feria Virtual del Seguro, que se realizará entre hoy y mañana 13 de mayo y se podrá seguir a través de la plataforma feicoferias.feicobol.com de manera gratuita, las empresas que participarán en el evento presentarán sus últimas propuestas, como los seguros de ingeniería o contra delitos informáticos.

En el evento, que se inaugura hoy a las 9:30 y en el que se tendrá al menos 30 stands virtuales de aseguradoras, reaseguradoras, brokers, entre otras empresas relacionadas con el mundo del seguro, los interesados que ingresen a la plataforma a través de un teléfono celular, una tablet o una computadora, también encontrarán ofertas e información sobre los seguros de asistencia médica, de vida o contra accidente, los más requeridos en Bolivia.
“En la II Feria Virtual del Seguro queremos capacitar a la gente en todo lo que es el ramo de los seguros de ingeniería o ramos técnicos. En la Asociación Boliviana de Aseguradores estamos armando constantemente productos nuevos, viendo qué necesita la sociedad y trabajamos en ello, por eso se tiene ofertas como los seguros contra delitos informáticos, los seguros de salud, de vida o contra accidentes”, señaló el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) filial Cochabamba, Juan Carlos Quiroga.
El representante de la ABA añadió que en la feria virtual también se tendrá interesantes ofertas en cuanto a microseguros, uno de los rubros más crecientes en el país, que se caracterizan por coberturas pequeñas y primas de la misma magnitud. A esos se
suman el seguro hipotecario, contra incendios y otros masivos que son adquiridos por cooperativas, bancos y otras instituciones.
Quiroga señaló que las aseguradoras apostaron a una segunda feria del seguro, porque en ella encontraron la oportunidad que precisaban para ampliar su llegada a la población.
“Este tipo de eventos nos ayudan a volver el seguro más popular, más amplio y por su accesibilidad (gratuita y desde un dispositivo) permite que todos sepan que un seguro no es un gasto, sino una inversión, tanto para la vida como para los bienes. Es lo que se necesita, que la gente conozca el producto y sepa lo que necesita, que vea que no es un producto de costo elevado y que le servirá”, afirmó.
La primera versión de la Feria Virtual del Seguro, que se realizó en 2021 por la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción, es considerada exitosa por el representante de las empresas aseguradoras por la cantidad de participantes que alcanzaron a través de la internet.
“Nos pareció que valía la pena generar una nueva feria del seguro para incentivar la cultura del seguro en nuestra sociedad y debido al éxito que tuvimos el año pasado tomamos la decisión. La feria virtual de 2021 fue exitosa, tuvimos alrededor de 6.000 participantes”, sostuvo.

“El año pasado contamos con expositores nacionales, argentinos y colombianos. Este año conseguimos que los disertantes sean argentinos, peruanos y bolivianos”, añadió.
Es que otras de las características de la Feria Virtual del Seguro fueron las charlas y conferencias magistrales de expertos del sector, tanto nacionales como internacionales. Juan Carlos Quiroga considera que en una feria tradicional, en un espacio físico, no
sería posible contar con ese tipo de participantes debido a los altos costos que implica su traslado y otros.
“Podemos contar con expositores del exterior que difícilmente los podríamos traer un día a Bolivia, pero con las herramientas virtuales la posibilidad se concreta y podemos llegar a todos quienes tengan interés en saber algo más del seguro”, dijo.

En esta nueva versión de la Feria Virtual del Seguro se contará con la participación de expertos internacionales como Gustavo Cerdeña, de Perú; Gustavo Spinetta y Tomás Fourcade, de Argentina. Por Bolivia se tendrá a Justino Avendaño, Jorge Suxo, Gabriela Caro, Silvia Ovando y a Gabriel Vivas.
“Se tocarán temas como el seguro pospandemia, la parte legal del seguro, el lucro cesante, pólizas. Se verán temas estadísticos y específicos, como el seguro de ingeniería. Es un temario amplio y para todos: universitarios, docentes, ejecutivos y trabajadores de empresas privadas, funcionarios o responsables de los seguros estatales. Será una capacitación”, remarcó.
¿Quiénes estarán en la feria?
En la II Feria Virtual del Seguro 2022 estarán presentes la Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A., el Grupo Asegurador Alianza, Kieffer & Asociados S.A. Corredores de Seguros, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A., BISA Seguros y La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A.
Los nuevos seguros
En Bolivia, además de los seguros obligatorios como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de Desgravamen en los bancos y el Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador la Construcción (SOAT-C) se cuentan con otros ya conocidos, como los de salud, de vida, contra accidentes y otros.
A éstos se van sumando productos diseñados por las aseguradoras como el seguro de ingeniería, orientado a la construcción de obras civiles. El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores filial Cochabamba, Juan Carlos Quiroga, explica que este
nuevo seguro cubrirá licitaciones y las construcciones en sí.
“Este seguro es una oportunidad además de necesario porque en la construcción se invierten valores importantes, ya sea el constructor o el propietario, que deben ser protegidos. Cubre la construcción, los equipos de construcción y la maquinaria. No tiene que ver con el seguro para el constructor”, explicó.
Quiroga añadió que este producto se suma, por ejemplo, el seguro contra el delito informático, que cubre a las personas de “alguna introducción sin permiso a su sistema informático y la violación a su base de datos”.

También están los microseguros que pueden cubrir hasta un quiosco de venta de golosinas con el pago de una prima pequeña; los seguros de asistencia médica, de vida, de accidentes, el seguro hipotecario, de incendios y los para mascotas, que algunas
aseguradoras ya empezaron a mercadear.

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