El comportamiento del mercado asegurador boliviano en 2021

jueves, 12 de mayo de 2022 · 09:44

Juan Carlos Quiroga, presidente ABA filial Cochabamba

Durante la gestión 2021, el mercado de seguros de Bolivia mantuvo casi los mismos niveles de producción directa a los niveles alcanzados en el 2020, pero con un significativo incremento en las indemnizaciones por siniestros.

Se comercializaron 617 millones de dólares en primas, esto refleja un incremento del 4% con relación al 2020; se cancelaron 435 millones de dólares en siniestros (155 millones más que en el 2020).

Los ramos con mayor incidencia en este aumento fueron los de desgravamen hipotecario (38% del total de los pagos de siniestros), salud o enfermedad y fianzas (en los ramos de correcta inversión de anticipo y cumplimiento de obra).

De enero a diciembre de 2021, la distribución de los seguros en nuestro país mantiene la concentración de la actividad aseguradora en las ciudades de La Paz (49%) y Santa Cruz (39%), con un 88% del total del volumen de primas captadas, seguidas de Cochabamba (8%).

En el marco de la actividad económica del país, que se ve reflejada en el indicé de penetración, para 2021 se calcula que fue de1,58% del PIB, comparado con el 1,61% del PIB de 2020 y el 1,40% del PIB de 2019.

El importe de primas de seguro por habitante en el año 2021 se estima que se situará alrededor de los 52 dólares per cápita, comparado con 51 dólares en 2020 y 50 dólares en 2019.

A diciembre de 2021, la suma de patrimonios de las compañías de seguros alcanzó los 342 millones de dólares y las reservas técnicas 493 millones de dólares en el mismo periodo, montos que permitieron alcanzar una inversión de 710 millones de dólares.

En lo referente a los impactos sufridos por el sector asegurador por efecto de la Covid-19, podemos citar la reducción en emisión de pólizas; las complejidades operativas afrontadas por efecto del trabajo remoto, un fuerte impacto en la siniestralidad, las extensiones en períodos de cobertura y los diferimientos en pago de primas.

Como Asociación Boliviana de Aseguradores estamos conscientes de que el camino más aconsejable para las afiliadas en el contexto actual radica en generar nuevas estrategias de corto, mediano y largo plazo; la creación de nuevos productos, la búsqueda de mejores canales de distribución, y la aplicación de nuevas tecnologías.

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