TEATRO

El FITCRUZ 2019 Un resumen

Dieciséis sedes, entre salas convencionales, espacios alternativos, barrios y provincias, fueron los escenarios donde se presentaron veinte obras internacionales, treinta nacionales en más de ochenta funciones y a lo largo de once días de teatro, teatro y teatro.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:09

Ariel Muñoz

La programación internacional estuvo caracterizada por obras de formatos variados como El Funeral, La Lechera, Inestable y Othelo, cuyo carácter cómico y notable profesionalismo conquistó a un público general. La obra chilena La historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar fue una de las obras infantiles más bellas que llegaron a la ciudad; el relato de Sepúlveda, la música en vivo y los elementos escenográficos construyeron un lenguaje poético que hipnotizó al público infantil. 

La peruana Ñaña y la producción suiza Palmasola, con gran parte de elenco boliviano, fueron las propuestas de teatro documental, un género poco desarrollado en Bolivia. Ñaña, con su simpleza y una interpretación contundente conduce por una realidad muy dura del Perú, que puede ser cualquier lugar latinoamericano. En tanto, Palmasola fue una de las favoritas entre el público, con entradas agotadas y una gran propuesta espacial; los espectadores recorrían las texturas e intensos momentos de Palmasola que, como todo centro de reclusión, forma parte de la una estructura de justicia que se cuestiona y que al parecer tiene ley propia. No en formato documental, pero sí a partir de una investigación profunda, !WindspeedF400 habló sobre el autismo. Sin duda Bain Brise (Baño quebrado), del reconocido performer Yann Marusich, fue uno de los momentos más intensos del Festival; un hombre sumergido en una tina llena de vidrio roto lucha durante una hora y media por liberar su cuerpo; no faltó el que se tapó la boca, la que cerró los ojos, tampoco la gota de sangre. Finalmente, la brasileña Contracciones cerró el festival con una gran producción y las interpretaciones de las reconocidas actrices Débora Falabella y Yara de Novaes: una vez más, entradas agotadas y público de pie para el cierre.

La programación nacional con treinta obras: ¡gran número! ¿Será reflejo de la importante producción nacional o de la necesidad de potenciar esta producción? Lo cierto es que el buen trabajo de la mayor parte de esta programación muestra un teatro boliviano con propuestas distintas, con una búsqueda de dramaturgias propias, de interpretaciones cada vez más sólidas y, sin embargo, todavía con alguna deficiencia en la producción misma. La inauguración, a cargo del grupo Voyeur abrió la fiesta con Sierra Quiabó. Y El contrato del género, bajo la dirección de Santiago MacLean, fue la propuesta de danza contemporánea boliviana en el Festival. La mayor parte de la programación nacional se presentó los últimos cinco días del festival, en los que se invitó a programadores nacionales e internacionales. Princesas, Chancho y Animales domésticos, obras que estuvieron circulando internacionalmente, mostraron su buena factura. Gula fue una de las mayores producciones de la propuesta boliviana que también llegó a Tarija. 155 y contando, Batman, Un buen morir, Respiro y Alma Watan, de los consolidados Diego Aramburo, Teatro de los Andes, Fredy Chipana y David Mondaca, también estuvieron presentes y llenando las salas de un público que los conoce y los reconoce. Supermercado, En cuatro y Divorciadas, evangélicas y vegetarianas pusieron el toque de humor. Escribiendo, L.O.V.E., Los maderfakers provocaron mucho interés. Juicio a la madrastra y Tejiendo la luz fueron las obras para los más pequeños que rebalsaron la sala del Centro Boliviano Americano. Una amplia producción del teatro nacional, una variedad de propuestas que refleja, a mi gusto, un momento saludable del teatro boliviano, que es importante cuidar y promover.

 IInestable (Argentina), de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.

El Festival también contó con una programación de seis obras que el público tarijeño pudo disfrutar. Igualmente se tuvo una programación denominada “estudiantil de provincia”. ¿Por qué en un festival internacional? Desde hace algunos años APAC –Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del evento– viene  desarrollando diferentes programas de formación en provincia, cuyos resultados son notables, pues muchos jóvenes acuden a Santa Cruz a estudiar teatro a partir de estos programas. Muchos han egresado de la Escuela Nacional de Teatro y otros han retornado a sus provincias ejerciendo su profesión: hacen un teatro que habla de ellos. Su presencia es parte de lo que está sucediendo en Santa Cruz y seguramente es parte del impulso y la proyección de un teatro que va a provincia, pero que también puede venir de allá. 

L.O.V.E. (Bolivia), de Fred Núñez.

Asimismo, el festival estuvo acompañado de actividades paralelas de gran interés: el congreso de teatrología, que reunió a grandes personalidades del teatro iberoamericano y boliviano, bajo la coordinación de Jorge Dubatti, proponiendo un diálogo sobre la producción artística y una publicación que reúne las diferentes posturas de los que participaron en ella. También se llevó a cabo el encuentro de mujeres teatristas Cartas al Autor. El cuerpo escénico de la mujer, coordinado por Claudia Eid, quien propuso a varias artistas que participaron del Festival elegir un personaje femenino del repertorio del teatro universal y con la voz de este personaje escribirle una carta a su autor. Estas cartas se exponen en el Centro  de la Cultura Plurinacional a manera de reflexión de la presencia femenina en la escena actual. También se dictaron dos talleres, uno de danza contemporánea y Butoh, a cargo de Cynthia González, y otro sobre el Proceso Creativo del Humor a cargo del cubano Joel Sánchez.

Cartas al autor.

Números altos, balances positivos, salas llenas, gran calidad de obras. El FITCRUZ 2019 finaliza con la sensación de consolidarse como el evento más importante del teatro boliviano bajo la  dirección de Marcelo Araúz. El reto seguramente será la próxima versión, 2021.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
4

Otras Noticias