CÓMIC

Mujeres en el podio de Viñetas con Altura

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:12

Alexandra Ramírez

ENTONCES, ¿cuál es ese rol femenino cuestionado? Esta es la reflexión de Alexandra Ramírez.

Ejemplos relevantes –dice Alexandra– son  antologías como Fierro o  Heavy Metal, entre otras, que tenían contenidos oscuros y complejos donde las mujeres eran plasmadas con físicos perfectos y voluptuosos; publicaciones consumidas  sobre todo por el público masculino. Pero al mismo tiempo están Vampirella y Barbarella, heroínas y anti heroínas que fueron apropiándose de espacios, empoderando de manera distinta el medio del cómic estadounidense donde los superhéroes sin duda superan en número. Más importante fue el momento en que de las manos de Moulton nace Wonder Woman (La Mujer Maravilla), una de las primeras protagonistas en el mundo de la historieta así como lo fue Krazy Kat.  Y en nuestro contexto es fundamental la Súper Cholita, de  Valdez y  Callisaya, la protagonista ayamara que posee la capacidad de volar. Todas ellas  son ejemplos relevantes por su calidad como protagonistas e independientes por no tener la necesidad de la contraparte masculina habitual como premisa, pero aún hablamos de autores varones. 

VIÑETA DE DIANA CÁCERES

Por ello, hay que mencionar a Little Lulu, de Marge. Importante por ser un personaje femenino realizado por una autora mujer de historieta. Igualmente es importante el aporte de Trina Robbins, quien por un tiempo dibujó a Wonder Woman. O una autora más actual –y personalmente una inspiración para mí– como es la iraní Marjane Satrapi, quien a través de su autobiografía relata la historia de su país en una época cargada  de machismo; entre reflexiones, críticas silenciosas e ironías, la autora hace de Persépolis un referente de tolerancia y libertad. 

Estas son sin duda mujeres inspiradoras para muchas bolivianas que siguen el camino como autoras de historieta e ilustración. Debo referirme particularmente a Susana Villegas, que considero es la mayor referente de historieta nacional por la calidad de su trabajo, al igual que Diana Cabrera, quien posee un dibujo competitivo a nivel internacional, o Antagónica Furri, quien con su arte provoca reflexión de manera irreverente. Ellas son parte de un grupo de mujeres que va creciendo  y haciendo historia como referentes femeninos en el movimiento de la historieta boliviana.

VIÑETA DE PUPI HERRERA

Estas mujeres son parte de la exposición Las viñetas se dibujan en femenino, como parte de la programación del Festival, que reúne a 15 autoras entre ilustradoras e historietistas bolivianas. Y si bien el Festival hace hincapié en la presencia femenina, también da espacio a  6 Reflejos, homenaje gráfico a la mujer a cargo de seis autores varones: Alejandro Archondo, Ariel Velasco, Edson Tórrez, Jorde Dávalos y Samuel Vargas.

Ellas 

Alejandra Lunik 
(Chile)

Fue ilustradora de diarios y de revistas “femeninas” por casi veinte años. Actualmente dibuja la viñeta diaria de humor Andá a lavar los platos. Dice: “Mi trabajo intenta retratar con humor el drama ridículo de la vida. Dicen que  es un ‘retrato del mundo femenino’ pero para mí esa es una etiqueta discriminatoria.  Soy una mujer empoderada desde mucho antes de conocer el término”.

Brenda Román 
(Perú)

 Ilustradora y comunicadora social. Historietista autodidacta. Ha publicado caricaturas y humor gráfico en el diario Última Hora de Los Ángeles e ilustraciones en la revista literaria Los Salvajes de Nueva York. Expositora en diversas muestras como el “Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México”.

Participa del colectivo femenino de historietas Las fulanas, también de La Damita y Tribuna Femenina de Chile. 

Pupi Herrera 
(Argentina)

Dibujante e ilustradora. Coeditó la revista de historietas La Murciélaga, dibujó la tira Ponele, y sus ilustraciones e historietas fueron publicadas en Fierro, Orsai, Bonsai, Barcelona y la antología Enjambre. Como colorista trabajó en Dago de Robin Wood y Carlos Gómez, y Dugong y Manatí de Enrique Alcatena. Actualmente se desempeña como tatuadora, dibujante freelance y profesora de dibujo y acuarela.

 

Viñetas en femenino  

Exposición  Las viñetas se dibujan en femenino 
Miércoles 15 de mayo 19:30    / Casa municipal de la cultura    / sala Arturo Borda   / 8 Ilustradoras bolivianas: Antagónica Furri, Claudia Gorena, Erika Martínez, Fabiola Varnoux, Geraldine Csapek, Pamela Mercado, Génesis Gardiazabal y Alejandra Gardiazával.   
 

Antagónica Furry    Yannet Delgadillo Sánchez es autodidacta. Trabaja  en pintura, ilustración, dibujo y especialmente collage. Su obra se ha expuesto en múltiples países de América y Europa.   “Su arte es visceral, de carne y sangre, un mundo con colores oscuros y pasteles. Aún así, y pese a crear criaturas y escenarios dantescos, defiende la idea de ternura y belleza en sus piezas. Ha sacado su línea de ropa llamada Normal, 
con sus creaciones en las prendas. Ha creado portadas de libros, de discos, ha aportado con prólogos, ha sacado su línea de vinos. En fin, ella es curiosa”.

ANTAGÓNICA FURRI

 

Avril Filomeno     es artista, ilustradora, fanzinera de historieta y artesana de la encuadernación. “Estudié pintura porque desde niña aprendí a encontrar felicidad  con los colores y las formas con los que jugaba. Me di cuenta desde entonces que las formas y colores son una buena manera de unir a la gente, los recuerdos, los países, los sueños…”

AVRIL FILOMENO


 

La Hef  Hefziba Martínez se formó en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Estudió Diseño Gráfico y fotografía. Busca criticar los cánones de belleza impuestos por el sistema y  realiza murales porque cree que hay que sacar el arte de las galerías para llevarlo a las calles. Ha publicado sus ilustraciones en Bolivia, Argentina, Colombia y El Salvador. 
 

LA HEF

 

12