Música

Van Halen, el último genio de la guitarra

Edward Lodewijk Van Halen, más conocido como Eddie Van Halen, murió a los 65 años el 6 de octubre de 2020 luego de una larga batalla contra el cáncer. Mucho se ha oído sobre esta trágica noticia, los homenajes póstumos inundaron las redes, pero¿por qué se lo considera el último genio de la guitarra rockera?
domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:02

Sergio Antezana

 

Van Halen

Eddie y su hermano Alex son hijos de padre holandés y madre indonesa. El padre era músico y es de él que heredan el talento y el gusto por la música: la casa estaba llena de música, desde siempre, decía Eddie. Llegaron a gringolandia todavía niños. Para pagar el pasaje en barco de la familia desde Holanda, el padre tocaba todas las noches en el barco. Incluso ellos, siendo niños, hacen una pequeña presentación durante el viaje. Tanto Eddie como su hermano tocan el piano, la batería y la guitarra. La ética de tocar siempre, en todo lado y para cualquier público, la obtienen de su padre, que además de músico, fue mozo, portero y lavaplatos para sostener a la familia al llegar a California.

Llegaron a gringolandia todavía niños. Para pagar el pasaje en barco de la familia desde Holanda, el padre tocaba todas las noches en el barco. Incluso ellos, siendo niños, hacen una pequeña presentación durante el viaje.

Cuando decimos Van Halen nos referimos siempre a Eddie, él es Van Halen, aunque su hermano toque con él. Es gracioso, pero cuando decidieron tocar rock and roll fue Eddie quien asumió la batería inicialmente, y Alex, la guitarra; eventualmente cambiarían para bien de la historia musical de los últimos 40 años.

Genialidad y legado

Eddie Van Halen inventó una técnica nunca antes oída, además que se las arregló para combinar el sonido de dos guitarras clásicas.

Según Google, cada año disminuye la cantidad de gente buscando guitarras. No es gratuito tampoco que la famosa marca Gibson haya quebrado en 2019. Si escuchamos el “top ten” de cualquier país en este momento, no escucharemos temas basados en una guitarra y, en algunos casos, ni siquiera se tocará el instrumento. Esa es la tendencia mundial y es por eso que Van Halen puede ser el último genio de la guitarra. El instrumento ha dejado de ser el centro de la música popular, lugar que ocupó prácticamente desde la década del 50, cuando el rock and roll dio su primera patada.

¿Por qué decimos que Van Halen era un genio? No se trata solo de que haya sido un virtuoso en el instrumento, tampoco de que haya sido multiinstrumentista, o de que haya “inventado el tapping”. Su influencia en la guitarra es mucho más compleja. El “tapping” es una técnica de guitarra en la que los dedos de ambas manos presionan las cuerdas independientemente para obtener sonidos en más puntos del cuello. Es sin duda, la técnica que más lo separó de los guitarristas de su época, ya que, al oírlo, era evidente que estaba haciendo algo que nunca se había escuchado en el instrumento en general, y menos en el rock, pero sería equivocado e injusto reducir el aporte de Van Halen al tapping.

¿Por qué decimos que Van Halen era un genio? Es sin duda, la técnica que más lo separó de los guitarristas de su época, ya que, al oírlo, era evidente que estaba haciendo algo que nunca se había escuchado en el instrumento en general...

Quizá su legado más importante sea haber combinado el sonido de dos guitarras muy clásicas para crear un sonido nuevo. Van Halen decía que le gustaban ciertos aspectos de la Fender Stratocaster y otros de la Gibson Les Paul, pero ninguna tenía lo que él quería. Así que, sin saber nada de electricidad ni sonido, comienza a hacer pruebas juntando las pastillas (lo que hace que las guitarras suenen) de ambas marcas hasta obtener un sonido propio. Con algo más de 20 años encima, logra crear una guitarra que sería prácticamente el nuevo standard para el rock en adelante, la llamó Frankenstrat. También valdría la pena comentar lo que hizo con el voltaje en los amplificadores o la whammy bar, pero se los dejo de tarea.

Disfrutó de hacer música desde niño hasta que el cáncer se lo impidió. Su máxima felicidad fue compartir escenario con su hijo Wolfgang.

Quizá su legado más importante sea haber combinado el sonido de dos guitarras muy clásicas para crear un sonido nuevo. Van Halen decía que le gustaban ciertos aspectos de la Fender Stratocaster y otros de la Gibson Les Paul, pero ninguna tenía lo que él quería.

El primer disco de Van Halen en 1978 fue una importante revolución en el rock, que estaba totalmente opacado por la música disco en aquella época. El punk y el reggae eran las dos tendencias musicales más populares dentro del rock, y las grandes bandas de los sesenta, Zeppelin, Sabbath y Purple, estaban en su peor momento o separándose. Así que ese primer disco es la bocanada de aire que necesitaba el rock para resurgir como una fuerza dominante en los años ochenta.

El primer disco de Van Halen en 1978 fue una importante revolución en el rock, que estaba totalmente opacado por la música disco en aquella época.

El sonido y técnica de Van Halen fueron tan importantes para la guitarra que prácticamente 8 de cada 10 guitarristas de rock en los ochenta lo estaban imitando. El tapping se extendió y se volvió parte de las técnicas estándar que un guitarrista debe dominar. El rock pesado volvió a ser el protagonista y los guitarristas volvieron a ser el centro de la música popular juvenil, al punto que el propio Van Halen fue invitado para grabar el solo de Beat it, el clásico de Michael Jackson. Y ya que estamos en el ámbito de la cultura pop, cabe mencionar que el popular juego Guitar Hero dedica una versión íntegra a Van Halen.

La colaboración en Beat it, logrando uno de los momentos más memorables de la música popular.

El rock pesado volvió a ser el protagonista y los guitarristas volvieron a ser el centro de la música popular juvenil, al punto que el propio Van Halen fue invitado para grabar el solo de Beat it, el clásico de Michael Jackson.

Hace más de diez años que le fue diagnosticado un cáncer de garganta, que lo tuvo cancelando o postergando giras y conciertos. Pese a ello, continuó grabando y tocando en vivo. Su hijo Wolfgang integró la banda a partir de 2007 y Van Halen decía que era una de las cosas que más felicidad le daba en los últimos años. Su legado se escuchará siempre, en los discos, los videos en vivo, en cada joven que quiera tocar Eruption... Que descanse en paz.

 

  • Sergio Antezana es desempleado a tiempo completo y aparapita sanzeano por vocación.

 

 


   

17
1

Otras Noticias