#OjoAlParche

Tres películas para romper la rutina / CARTELERA

domingo, 17 de mayo de 2020 · 00:01

Steven Soderbergh: el balance de dos mundos

Adrián Nieve

 

Algo que ha dejado muy en claro esta cuarentena es el valor de romper la rutina. Y eso es precisamente lo que hace el cine de Steven Soderbergh, que debe ser uno de los directores que más admiro. Cuando hace películas, se atreve a cambiar de género, de enfoque, de recursos. En otras palabras, Soderbergh no se aferra a un estilo y lo ordeña hasta el cansancio, como hacen muchos músicos famosos que cada tanto sacan el mismo disco con diferentes nombres.

Continuando con las analogías musicales, podría decirse que Soderbergh es un multi instrumentalista. Dirige, produce, escribe, actúa, edita e incluso hace de cinematógrafo. No en todos sus filmes, pero en la mayoría. El tipo simplemente se lanza. Y tal vez esa sana curiosidad ha hecho que sus películas se ubiquen en el justo medio entre lo independiente y lo popular. Sorpresa, país polarizado, el balance es posible. Al menos en el cine.

Todos han visto al menos una película de Soderbergh. Erin Brokovich, la trilogía de Ocean’s Eleven, Magic Mike, Traffic, The informant!, Logan Lucky y Solaris entre las que ponen incluso en la tele nacional. Pero, según yo, las tres que vienen a continuación son obligatorias.  

Contagion (2011)

Desde que empezó la cuarentena, se disparó el número de gente que vio esta película. Y es lógico, en el aire se sentía la necesidad de escapar a la incertidumbre. Este filme de Soderbergh tiene un aire serio que le da credibilidad, mientras que en su compleja narrativa de muchos personajes crea una atmósfera tensa y paranoica. La catarsis perfecta.

La edición es impresionante. Le da ritmo al filme, lo hace menos pesado y más relacionable. Aunque, claro, esto último también se debe a un guión que lo cubre todo: desde las familias en cuarentena hasta científicos buscando una vacuna, deteniéndose en los conspiranoides de siempre, en un filme que pocos directores podrían sacar adelante con tanta efectividad como Soderbergh.

Che (2008)

Algo que me pudre de las películas biográficas es esa obsesión por mostrar los sucesos de forma lineal. Y si hay algo que adoro de los recursos que tiene Soderbergh es que sabe cómo presentar un flashback de tal forma que haga avanzar la trama, especialmente cuando trata a personajes tan complejos como el Che Guevara.

Che debe ser uno de los más grandes logros en la carrera de Soderbergh. No solo le permitió caminar entre la línea de lo experimental y lo convencional, sino que lo puso de lleno en un tema tan controversial que le costó mucho público. Pero no tengan miedo, no se van a volver comunistas por ver la película.

Y si aun así no se animan, entonces en su próximo día de salida compren un Singani 63. Ese también es un producto de Soderbergh, que nació cuando se enamoró de esa bebida mientras filmaba Che en Bolivia.

Sex, lies and videotape (1989)

Se ha vuelto muy común decir que una de las mejores operas primas de la historia es Reservoir dogs de Tarantino. Y no soy nadie para discutir eso. Pero deberíamos darle más bola a esta opera prima, la de Soderbergh, con la que se ganó la Palma de Oro en Cannes y muchos otros premios. La película muestra una mujer neurótica y frustrada, su marido que le pone cuernos con su hermana y un entrevistador con su cámara que captura los detalles detrás de la historia de este matrimonio moribundo.

Soderbergh –guionista, escritor, director y cinematógrafo del filme– tenía apenas veintiséis años, un mes de filmación y muy poco presupuesto para filmar su debut, pero lo sacó adelante contra viento y marea. El resultado: un filme poderoso, honesto e inolvidable.  

 

  • Adrián Nieve es un escritor nacido en La Paz y pervertido en Sucre; escribe verdades que también son mentiras. Ha publicado dos novelas y le apasionan el cine, la literatura, los perros, los gatos y la fotografía

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

27
10