Ojo al parche

El caníbal que se robó nuestro corazón / CARTELERA

domingo, 26 de julio de 2020 · 00:01

Hannibal Lecter: Las delicias de ser perverso

Adrián Nieve

 

El canibalismo era muy mal visto por la sociedad hasta que apareció Hannibal Lecter y, de pronto, colectivamente dijimos: “Ok, hay casos en los que no es que esté bien, sino que lo voy a tolerar”. Ese es el poder de tener un personaje bien pensado, bien escrito, bien representado: mandar al diablo los tabúes.

Tal vez por eso ha habido cuatro versiones de Hannibal Lecter, el caníbal que se robó nuestro corazón. Un personaje fascinante y terrorífico, tan brillante como terrible y perverso. Muy perverso. Tanto que tal vez eso es lo fascinante de Hannibal: es un personaje imposible pero plausible. Tiene ese algo que lo aleja de la realidad y nos permite reafirmar que estamos disfrutando una ficción, pero también tiene momentos muy realistas que nos recuerdan que hasta el más bueno de entre nosotros ha fantaseado con matar a alguien.

Hannibal nos recuerda que los pensamientos perversos, sádicos y oscuros pueden ser momentos muy deliciosos que conviene saborear con crueldad. Y estos cuatro actores nos mostraron diferentes interpretaciones de este personaje.

¿Cuál de estos Hannibals define mejor tus apetitos? 

Brian Cox – Manhunter (1986)

Con sólo las novelas de Thomas Harris en la cabeza, Michael Mann se lanzó a hacer un filme bastante sorprendente para sus tiempos. Esos 80’s que ahora nos parecen tan mojigatos tuvieron un primer vistazo de Hannibal en el cine, con una versión muy bien interpretada por Brian Cox, y que se acercaba a mucho de lo que la novela Red Dragon dice de Hannibal, sin explorar el verdadero horror que esconde el personaje en su máscara de persona.

Efectivo, realista y poco arriesgado. Digamos que es un buen aperitivo. 

Anthony Hopkins – Silence of the Lambs (1991), Hannibal (2001), Red Dragon (2002)

Disponibles en Amazon Prime

Todas las reglas sobre cómo representar a Hannibal, en la pantalla grande o en la pantalla chica, las establecieron Jonathan Demme y Anthony Hopkins. La forma en que la cámara lo filma, la tonalidad de su voz, la elegancia de sus palabras, su manera de interactuar con todos los elementos de una escena. Todo viene de estas películas.

El de Hopkins es un Hannibal tan icónico y bien hecho, que es imposible no admitir que es el mejor de todos. De apariencia inofensiva, de expresiones inquietantes, de palabras calculadas, su Hannibal es el que hizo que las masas amaran al personaje, manteniéndose en el límite de lo perverso: solo sugiriéndolo y mostrando un poco del otro lado, lo suficiente para calmar nuestros apetitos de morbo.

Icónico, inquietante y adecuado. El Hannibal de Hopkins es un delicioso plato fuerte.

Gaspard Ulliel – Hannibal Rising (2007) 

Terrible. Me gustaría ser más justo con esta versión del personaje pero es tan desagradable que no vale la pena decir mucho ni sobre su melodramática representación que pretende fingirse maligna, ni sobre su película que toma la trama de un libro decente y la convierte en ridícula.

De mal gusto y con una terrible actuación. Este Hannibal es el plato que se te quemó y que hay que desechar. 

Mads Mikkelsen – Hannibal (2013-2015)

Tras Hannibal Rising se dijo que el personaje había llegado a su fin y que ya no veríamos más películas explorándolo. Y realmente habría sido un fin vergonzoso si no fuera porque Bryan Fuller decidió hacer una serie de televisión basada en la novela Red Dragon.

Macabra, surrealista y hermosa, esta es una serie más preocupada por la belleza que por la lógica. Por lo mismo tiene muchas falencias a nivel de trama y está muy perdida tanto en la relación de sus dos personajes principales (Hannibal interpretado por Mads Mikkelsen y Will Graham interpretado por Hugh Dancy), como en convertir lo grotesco en algo bello.

Este es mi Hannibal favorito. De apariencia a la vez inquietante y elegante, Mikkelsen prueba que es un actor soberbio. Nos comunica toda la complejidad de su personaje con microgestos, breves pero notorias expresiones en un rostro que parece inexpresivo. Su Hannibal es el más cruel, el más sádico, el más perverso. Es el Hannibal con el que más nos aterrorizaría toparnos.

Y si bien la serie es pretenciosa, demasiado artística y difícil, también fue un reto para la televisión más convencional. Mostró imágenes atrevidas, buscó belleza donde los demás solo ven horror, jugó con el romance y lo retrató desde su lado más terrorífico. El resultado es que esta serie redefinió los límites de un personaje icónico, convirtiéndolo en algo más terrible de lo que pensamos que podía ser.

Elegante, sublime y sin misericordia. El Hannibal de Mads Mikkelsen es el postre que se sirve en la mesa de los dioses.

 

  • Adrián Nieve es un escritor nacido en La Paz y pervertido en Sucre; escribe verdades que también son mentiras. Ha publicado dos novelas y le apasionan el cine, la literatura, los perros, los gatos y la fotografía

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
3

Otras Noticias