Valiente Cine

León de Oro para Tilda Swinton / CARTELERA

domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:02

Festival de Venecia

León de Oro para la actriz Tilda Swinton 

 

Valentina Eid

 

Una semana atrás, la actriz y directora de cine Cate Blanchet otorgó, durante la apertura del festival de cine de Venecia, el premio León de Oro a la actriz inglesa Tilda Swinton por su distinguida carrera de actuación. En su discurso de agradecimiento, Swinton afirmó que “el cine es mi lugar feliz; es mi verdadera patria”, reconociendo al séptimo arte como un espacio inclusivo de formas diversas de ser y de existir. Y es que la actriz es reconocida y aclamada precisamente por hacer de su cuerpo un objeto misterioso, casi de otro mundo, desestabilizando las expectativas físicas y emocionales de un cuerpo ‘femenino’ clásico. Por su facilidad para adaptarse a roles independientes y populares, asume la androginia como riqueza artística, creando atmósferas sorprendentes con su sola presencia. Tilda Swinton encarna, así, la ambigüedad de género desde su actuación como Orlando, convirtiéndose en una promesa sin límites que desmiente la feminidad al estilo hollywoodense de sus convenciones e imperativos históricos. Su carrera en el cine está marcada por colaboraciones con directores de cine muy reconocidos y opuestos en estilos, demostrando un aura única para apropiarse de identidades heterogéneas. Aquí te proponemos una lista con sus mejores actuaciones:

We Need to Talk About Kevin – Lynne Ramsay - 2011

Este filme muestra la relación de una madre con su extraño hijo Kevin, quien no deja de alarmarla con sus peligrosas acciones y palabras, hasta que provoca un incidente inimaginable que revolcará la vida de sus padres. Esta obra, dirigida por la maravillosa Lynne Ramsay, cuenta de manera inusual la forma de lidiar con la maternidad en tonos sombríos que Swinton realza con fuerza.

Only Lovers Left Alive – Jim Jarmusch - 2013

Melancólica, poética y casi surrealista, el excelente Jim Jarmusch crea el retrato de una pareja de vampiros en la ciudad de Detroit. Alternando atmósferas de Rock’n Roll, literatura y paisajes marroquíes, logra presentarnos esta inusual pareja deleitándonos además con una fotografía y una puesta en escena magníficas. 

A Bigger Splash – Luca Guadagnino - 2015

Una pareja americana, Paul y Marianne, pasan sus vacaciones en Italia y tienen problemas cuando la esposa invita a un examante y a su hija adolescente a visitarla, lo que provoca celos y peligrosos escenarios sexuales. Esta película, que hace alusión a la pintura de David Hockney, propulsa a Tilda Swinton a moldearse en paisajes y ritmos italianos exquisitos.

Orlando  Sally Potter - 1992

En la Inglaterra del siglo XVII, la Reina Isabel I promete a Orlando, un joven noble obsesionado con la poesía, que le concederá tierras y fortuna si accede a satisfacer una petición muy particular. Es una obra maestra que maneja temáticas como la muerte, el amor, la poesía, la política, la sociedad y el sexo en una representación actoral que marcó la carrera de Swinton.

Snowpiercer – Bong Joon-ho – 2013

En un futuro en el que un experimento fallido acaba con la mayor parte de la vida del planeta, un sistema de clases evoluciona a bordo del Snowpiercer, un tren que viaja alrededor del mundo a través de un motor de movimiento perpetuo. Este filme, muy impactante por su narración y sus imágenes crudas, es una de las primeras obras del director de Parasite, aprovechando las capacidades de Swinton para lograr una villana de pesadilla.

Julia – Erick Zonca - 2008

Una mujer alcohólica se ve involucrada en el plan de un compañero de A.A. para secuestrar a su joven hijo de la custodia de su adinerado abuelo. Muchos críticos claman que se trata de una de las mejores performances de la actriz.

 

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en París, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play