Frances McDormand / CARTELERA

domingo, 4 de abril de 2021 · 00:01

Rebeca Paz

Hace unas semanas se anunciaron las nominaciones a los premios Oscar que este año tienen un tinte diferente, pues en su mayoría son películas que nos hemos resignado a ver en la pantalla chica con la nostalgia por las butacas rojas.

Entre las nominadas, llama mi atención Nomadland de Chloé Zhao, no tanto por la aclamación de la crítica sino por su protagonista (también nominada) Frances McDormand. Frances (Illinois, 1957) ya ha sido galardonada con dos premios Oscar a mejor actriz protagónica en 1996 y 2017 y con el León de Oro del Festival de Venecia el año pasado. Es una actriz flexible y creativa que sorprende con roles poco ortodoxos y multidimensionales, haciendo de su nombre un sinónimo de independencia y autenticidad. Repasemos aquí algunas de sus más importantes apariciones en la pantalla.

Fargo – Joel & Ethan Coen, 1996 (Disponible en Amazon Prime Video)

Sin duda es la primera película de Frances que hay que mencionar, pues además de haberle dado su primer Oscar, se trata de un filme magistral. Su rol, el de una jefa de policía embarazada que investiga un oscuro caso de secuestro y asesinato, encaja perfectamente con el humor negro de la cinta. Fargo es el nombre de la pequeña ciudad fronteriza entre Minnesota y Dakota del Norte donde Marge, el personaje de McDormand, trabaja. La actriz retrata con mucha autenticidad el personaje, que se encuentra en una posición poco convencional por los cuidados especiales que necesita, pero que es quien finalmente resuelve el caso. Una película que poco después se volvió de culto y que aunque con buenos años de antigüedad, todavía merece el tiempo de los espectadores. 

Friends with money - Nicole Holofcener, 2006 (Disponible en Netflix)

En esta comedia ligera americana, McDormand tiene un rol secundario pero no menos relevante. La protagonista treintañera (Jennifer Aniston) se ve en una situación menos estable que su círculo de amigas de clase alta entre las que se encuentra Jane, el personaje de Frances, una diseñadora de modas que pasa por una crisis existencial. Si bien no es una película que sale fuera de lo común, McDormand logra una actuación muy a su estilo, nerviosa, cómica y a la vez trágica, interpretación que le valió un Spirit Award a la mejor actriz de reparto en 2007.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri – Martin McDonagh, 2017 (Disponible en Cuevana)

Una película que termina de demostrar la capacidad actoral de McDormand. Traducida al español como Tres anuncios por un crimen,  la cinta retrata la lucha de Mildred, una madre que ha sufrido la violación y asesinato de su hija y debe enfrentarse al jefe de policía que lleva meses sin dar respuestas al caso; para esto renta tres vallas publicitarias enormes y visibles en la carretera principal, cuestionando porqué el caso de su hija no ha tenido todavía la atención que merece. A través de Mildred descubrimos el conservadurismo e ignorancia del círculo de policías de la región quienes tratan de sabotear y poner en riesgo su salud y libertad. Sin embargo, Mildred no se detiene hasta encontrar respuestas. Un buen guión que le permitió a la actriz explotar un buen personaje y lograr el segundo Oscar en su carrera.


Nomadland - Chloé Zhao, 2020 (Cuevana)

McDormand no deja de sorprender y tan solo tres años después trae otro personaje que nos quita el aliento. Fern, la protagonista, primero como viajera sin retorno, recorre carreteras enteras en su casa, una van. Trabajando para grandes industrias estadounidenses vive el día a día, sin intenciones de quedarse en ningún lugar. 

Poco a poco nos vamos dando cuenta que este modo de vida es el que ella tuvo que asumir y que defiende a lo largo de la película, escapando al domicilio fijo para vivir aventuras solitarias; jugando y explorando el paisaje árido del oeste estadounidense.

McDormand logra sacar de sí una fuerza poco común, vulnerable y sumamente consciente, seguramente porque trabajó lado a lado con verdaderos nómadas a lo largo del rodaje, haciendo de esta película un híbrido entre el cine de ficción y el cine documental. Es un largometraje que hace una ruptura con la línea de las tradicionales road movies estadounidenses llevándonos a cuestionar de manera mucho más amplia varios temas políticos y humanos; definitivamente, un buen trago que viene a la par de la actual crisis sanitaria. 

 

  • Rebeca Paz Prada es artista visual, investigadora en arte contemporáneo y diseñadora boliviana, se cuestiona constantemente sobre los modos de ver y percibir la realidad hoy en día. Reside actualmente en París, con un amor intenso y discreto por la expresión cinematográfica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos