Forense desmiente a Guerrero por necropsia a bebé Alexander

La perito denunció que para impedir que declare en juicio la destinaron a Beni pero, por su familia, decidió renunciar, tampoco tenía procesos en su contra.
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 00:15

Carlos Quisbert / La Paz

La forense que realizó la necropsia y reveló que existían errores en los informes de la  supuesta violación al  bebé Alexander, María Ángela Terán, afirmó   que el ex fiscal general Ramiro Guerrero mintió ante la   Comisión de Constitución   de la Asamblea Legislativa,  cuando se presentó para dar un informe sobre este caso.

“Hay varias contradicciones en lo que  dijo el fiscal Ramiro Guerrero. Él mintió  en la Asamblea Legislativa, yo renuncié al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) porque me enviaron al Beni sin ninguna razón y lo hicieron para  impedir que yo declare en el juicio del caso Alexander, no tenía procesos ni denuncias como dijo ese  señor”, declaró  Terán a Página Siete.

El pasado 5 de octubre, el entonces fiscal general Guerrero se presentó ante la Comisión de Constitución para responder a 12 preguntas sobre el caso bebé Alexander, en la que entre otros puntos señaló que en la necropsia Terán sólo debía hacer la toma de muestras y no determinar las causas de la muerte.

La forense María Ángela Terán en una entrevista anterior.
 APG
 

También señaló que Terán  fue denunciada en varias oportunidades por extender certificados de defunción sin realizar autopsias y por la manipulación de la computadora  de otro forense, por lo que fue enviada al Beni.

 Terán dijo que por estos ataques y  acusaciones sin pruebas  abrirá proceso penal por injurias y calumnias  contra Guerrero y toda la comisión que ese día acompañó y  respaldó el informe que dio el  exfiscal.

Terán señaló a la  ahora exfiscal Susana Boyán, al fiscal Ángel Ponce, al   exfiscal  superior Víctor Hugo Cuéllar y al forense del IDIF Edgar Gisbert, entre otros.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, el 18 de noviembre de 2014 el entonces director del IDIF, Andrés Flores, pide por escrito a Terán que interrumpa sus vacaciones y la   notifica con el requerimiento fiscal para realizar la necropsia al cuerpo del  bebé Alexander.

  Esto sucedió cuatro días después de la muerte del niño  y tres después de que otro forense, Cristian Vargas, practicó la autopsia donde determinó que la causa de la muerte era una agresión sexual.

El 13, cuando el bebé aún estaba con vida, la forense Ángela Mora   también emitió  un certificado que señala que Alexander fue víctima de una  violación.

  Terán señala que se la convocó ante las dudas que dejaron los dos certificados y porque además  Mora y Vargas apenas tenían   un año de experiencia y  no habían hecho una correcta toma de muestras. Terán tenía  cuatro  años de experiencia y especialización.

“Por pedido del director del IDIF interrumpo mis vacaciones (…) lo extraño es que en el requerimiento no me piden  absolver la duda de la causa de muerte, solo ponen ‘necropsia’ y más abajo la toma de muestras, pero con una salvedad, que yo haga  ‘todo lo pertinente’ para este trabajo. Es por eso que yo determino la verdadera causa de la muerte”, explicó  la forense Terán.

La profesional calificó de contradictorio el hecho de que pidieran   interrumpir su vacación para una simple toma de muestras.

    Según los documentos, el proceso a Terán fue abierto luego de que ella aceptó presentarse como testigo en el juicio que se seguía contra el médico Jhiery Fernández y otras dos personas. La forense tiene las resoluciones que la absuelven de esos cargos.

Pericias y fiscales

  •  Requerimiento  El nombramiento  para que la forense María Terán realice la necropsia  fue firmada por la comisión de fiscales, integrada por  Edna Montoya, Rosby Zapata, Liceth Zarco y Gastón Corrales.
  •  Autopsia Como no pasa en otros casos, en el requerimiento de la necropsia figuraba el nombre de la médica que hizo la autopsia, Cristina Vargas.
  •  Muestras Según el cuaderno de investigaciones, en la autopsia no se tomó las  muestras necesarias.
646
2