TSJ prohíbe la reelección de las presidencias en los tribunales departamentales de justicia

El circular fue firmado por el presidente del TSJ, Antonio Revilla, luego de la determinación que se asumió en sesión ordinaria de Sala Plena, la jornada de ayer.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 09:12

ANF

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, emitió una instrucción interna en la que prohíbe la reelección para las presidencias de los tribunales departamentales de Justicia, cuya gestión dura dos años y ya está por concluir.

“(…) de proceder conforme lo dispuesto por el Artículo 51 de la Ley Nº 025 del Órgano Judicial, según texto, dicho periodo de funciones de la Presidenta o del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia vence a los dos años de su elección, no pudiendo ser reelegido, sin excepción alguna”, establece el circular 05/2019, que tiene fecha del 2 de octubre.

En el mismo se explica que la determinación se asumió en sesión ordinaria de Sala Plena, la jornada de ayer, y recuerda a los presidentes departamentales de justicia la “obligatoriedad en caso de encontrarse frente a la conclusión del mandato de dos años” de dejar sus funciones.

Asimismo, ordena a las primeras autoridades de los distritos judiciales, que se encuentren en su segunda gestión, renunciar y convocar a una elección en Sala Plena para la presidencia departamental.

“En aquellos casos que actualmente se encontrara un miembro de la Sala Plena como ‘Presidente o presidenta reelegida’, de advertirse dicha situación obsérvese la disposición contenida en el artículo 52 de la Ley citada, que remarca la imposibilidad de reelección, de tal modo que sea la Decana o Decano en ejercicio de la Presidencia quien asuma la atribución y responsabilidad de convocar a reunión de Sala Plena para el efecto de elección de Presidenta o Presidente”, instruye.

Finalmente, el documento deja claro que dicha disposición debe ser cumplida en un plazo no mayor de 24 horas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
7