Mojica es enviado a Palmasola y la Fiscalía maneja 40 pruebas contra él

Alrededor de 26 declaraciones apuntan a que Alpacino Mojica tenía una relación cercana con el terrorista Martín Serna Ponce. Incluso, afirman que él era padrino de uno de los hijos del excandidato.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:15

Página Siete  /  La Paz

Alpacino Mojica, excandidato a diputado por la circunscripción 46 de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola. Es investigado por complicidad en las dos muertes en el barrio de Cofadena, en Montero, y por tener una estrecha relación con el acusado de terrorismo Martín Serna Ponce, quien es buscado por ser autor de los dos homicidios.

La Fiscalía tiene alrededor de 40 pruebas contra el excandidato. Entre ellas están los informes del investigador del caso; la tarjeta prontuaria del Servicio General de Identificación Personal (Segip), donde los hermanos Mojica y Serna tienen registrado el mismo domicilio.

Asimismo, está el informe técnico criminalístico del 11 de diciembre, elaborado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup); certificados forenses y fotografías de los cuerpos de los fallecidos (Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas Seleme); y alrededor de 26 declaraciones informativas, las que confirman la cercanía entre Mojica y Serna Ponce.

Una de ellas es la de Magdalena Arteaga Melga, segunda jefa de campaña del MAS de la circunscripción 46, donde Mojica se postuló. En su  declaración del 10 de este mes ante el Ministerio Público, ella afirmó que siempre vio al excandidato y al guerrillero peruano juntos. 

“Ese señor (Serna) paraba todo el tiempo en la casa de Alpacino y Paolo Mojica. Tenía la misma relación con Paolo que tenía con Alpacino, ya que también andaba de un lado para el otro con él; además que tenían bastante poder político”, declaró.

Acotó que era tal la cercanía que cree que Serna era padrino  de uno de los hijos de Alpacino Mojica. “Serna era compadre de Alpacino, creo que era padrino de bautizo de uno de sus hijos, ya que eran muy unidos”, dijo la segunda jefa de campaña del MAS a los investigadores.

 Con todas estas pruebas presentadas por la Fiscalía,  el juez cautelar del Juzgado Público Civil y Comercial Tercero de la ciudad de Montero, Roger Salvatierra, determinó ayer enviar de manera preventiva a Alpacino Mojica al penal de Palmasola. En cambio, a su hermano, Paolo resolvió darle libertad.

El caso que se sigue contra Mojica es porque Serna Ponce -quien era su jefe de campaña y exmiembro del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru de Perú (MRTA)- participó en los enfrentamientos del 30 de octubre en el barrio de  Cofadena donde murieron dos personas a balazos. Se reveló que conocía a Facundo Morales, miembro de las FARC de Colombia. Serna  está prófugo aunque la Policía dice que no salió del país.

Paolo Mojica  fue liberado del caso

El juez Roger Salvatierra, el mismo que determinó enviar a la cárcel de Palmasola a Alpacino Mojica, resolvió ayer dejar libre a su hermano Paolo. El magistrado no encontró indicios de culpabilidad en su contra.

Ambos fueron aprehendidos el miércoles a las 11:45, después de que los policías allanaran un domicilio en el barrio Guaracachi de Santa Cruz, el que figuraba en el Segip como vivienda de Martín Serna Ponce. En el lugar no encontraron al guerrillero. Los Mojica, quienes estaban dentro de la vivienda, afirmaron que el domicilio pertenecía a su madre.

En los registros del Segip, la casa fue registrada como suya como suya por ambos, Serna Ponce y la madre de los hermanos Mojica.

En su declaración informativa, Paolo afirmó que no conocía mucho a Serna y que pocas veces conversó con él. Sin embargo, las declaraciones de otros miembros de la campaña de Alpacino Mojica aseguran que ambos hermanos eran muy cercanos al peruano.

52
1