Michel aprovechó días de conflicto para cerrar su caso

domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:01

Carlos Quisbert  / La Paz
La diputada Norma Piérola acusó al decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, de aprovecharse de los días de convulsión social  por el fraude electoral, para pedir que se rechace el pedido de juicio de responsabilidades que se planteó en su contra. 

“Ha sido una decisión política del presidente de la Comisión de Justicia Plural, Lino Cárdenas, que hasta la fecha no quiere recibir nuestra apelación. Tampoco fuimos notificados con la convocatoria para la sesión en la que se decidió rechazar el juicio de responsabilidades”, afirmó Piérola.

El lunes, dicha comisión  rechazó la denuncia contra  Michel, con el argumento de que en el  tiempo transcurrido en la investigación no se hallaron indicios sobre  la manipulación de un proceso judicial en Tarija. Según la denuncia, se  pretendía para favorecer a Elías Garzón, acusado del feminicidio de Dayana Alemán en Tarija en 2017.

Piérola confirmó que aún  hay otras dos denuncias que  pesan contra del decano de la Magistratura, que están en investigación en la Cámara de Diputados. “En este caso, por la gravedad de la acusación, el periodo de tiempo para la investigar ha sido insuficiente y se ha solicitado la ampliación de la investigación. Se dio otros 30 días, pero el presidente de la comisión no ha tomado en cuenta los días que se han perdido debido a los conflictos sociales”, explicó la diputada.

Señaló que se presentaron impugnaciones a otras instancias, para no permitir que un caso tan delicado se cierre sólo por falta de tiempo.

En agosto, se reveló un audio en el que se escucha a Juan Michel, hermano del decano, instruir a una jueza dar libertad al imputado por el feminicidio.

3
137