Caso Cotas: Ya suman ocho detenidos preventivos en Palmasola

Hasta la fecha hay once imputados por el desfalco de 7,7 millones de dólares a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS).
domingo, 14 de abril de 2019 · 18:55

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que un juez determinó detención preventiva para el gerente técnico y desarrollo de producto, Hernán S. M., por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa.

Con él ya suman ocho acusados que fueron enviados con detención preventiva a Palmasola.

“La audiencia se desarrolló en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de Santa Cruz. La comisión de fiscales fundamentó la imputación y acreditó riesgos procesales y presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los tres delitos imputados e investigados”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, según una nota de prensa institucional.

Hasta la fecha hay once imputados por el desfalco de 7,7 millones de dólares a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS), dos de los implicados tienen medidas sustitutivas, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos y el expresidente de la entidad Iván N. U., se encuentra con detención domiciliaria, arraigo, fianza de 300.000 bolivianos y debe presentarse una vez cada siete días ante el Ministerio Público, además esta prohibido de acercarse a los coimputados y trabajadores de Cotas.

De acuerdo con la relación de los hechos, en el año 2011 la cooperativa inició la promoción “Cotas en Cuotas” con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares entre otros dispositivos, sin embargo en el desarrollo de la promoción se habrían cometido varias irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa Cotas,  con un monto inicial de aproximadamente de 53.968.377.68 bolivianos.

La Fiscalía indica que en el proceso investigativo se evidenció que Hernán S. M. tenía conocimiento del desfalco millonario y de las personas que participaron en este hecho que afectó al patrimonio de los socios e intentó llegar a un acuerdo entre los presuntos responsables para la reparación del daño.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
1