Indagan a dirigente de la COB por pedir cambio de policías

En un caso abierto el 2 de abril, se encontraron conversaciones de texto entre una de las dos mujeres involucradas y el líder obrero Juan Carlos Guarachi.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, figura como investigado dentro del caso de estafa y extorsión seguido contra dos mujeres, quienes pidieron al entonces comandante policial Rómulo Delgado, el cambio de destino de efectivos a  su nombre.

La denuncia fue confirmada por el exjefe policial y el informe  señala que una de las involucradas tenía  conversaciones de texto con el dirigente de la COB en su celular.

“El viceministro (de Gobierno José Luis) Quiroga nos hizo escuchar unos audios a mí y al coronel (Jhonny) Aguilera,  y ver fotos sobre gente que estaba tratando de estafar a otra persona por cambios de destinos (...)  luego de que se produce el arresto de esta persona (una mujer), yo llamé al señor Guarachi y le dije que ella se estaba haciendo pasar por su secretaria”, confirmó Delgado a Página Siete.

Según la imputación, el 2 de abril (una semana antes de la destitución de Delgado)  una de las involucradas, Khaterine Gallardo, de 27 años, se presentó en el Comando de la Policía   para pedir el cambio de destino de un oficial, de  Potosí a Santa Cruz.

  El momento de su arresto, Gallardo   dijo que había sido  enviada por su amiga, la abogada  Zulema Cabezas, para hacer oficial el cambio de destino del policía “y que a cambio se entregaría una cierta suma de dinero”, como figura en el documento   firmado por la fiscal Lupe Zabala.

Cabezas fue aprehendida minutos más tarde en el aeropuerto del El Alto y en la revisión de su celular se encontró una conversación de texto “con el número de celular 604xx566 (perteneciente a Juan Carlos Guarachi) en la que de forma expresa (ella) le solicita que ‘lo llame al general para que dé curso’, por lo que se procede la aprehensión”.

Por otro lado, informes policiales mencionan que Gallardo también tenía guardadas conversaciones con el mismo número en las que hay peleas sentimentales, se lee nombres de uniformados de los que también se pide su cambio por sumas de dinero. Ambas implicadas son de Santa Cruz.

Este medio trató de conocer la versión del viceministro Quiroga, pero se excusó, dijo que estaba en una reunión.

“Desconozco, no sé de qué me estás hablando”, respondió Guarachi al ser consultado sobre el caso, además  negó haber recibido la llamada del general Delgado.

 En la audiencia de medidas cautelares del 3 de abril, la jueza Regina Santa Cruz  dispuso la detención preventiva de Cabezas y domiciliaria  para Gallardo.

 

La FELCC  y  Fiscalía  

  • Llamada Según los antecedentes, el operativo de la aprehensión de las dos imputadas  estuvo a cargo del exdirector de la FELCC de La Paz,  coronel Jhonny Aguilera.
  • Ministerio Público La fiscal Lupe Zabala no quiso dar información porque no sería la titular del caso, pero fuentes policiales confirmaron que no existe avance en las investigaciones, pese a fotografías que involucran a colaboradores de Juan Carlos Guarachi.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
443