FAB indaga a piloto de Evo por ser militante del MAS

En el sumario informativo, la fuerza castrense señala que el capitán Héctor Juan José Goytia Furuya pertenece a un partido político y que “no se arrepiente”.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

 La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comenzó una  investigación contra el capitán Héctor Juan José Goytia Furuya, quien cumple funciones de piloto del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, por estar inscrito como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

  El director de Comunicación de la FAB,  Juan Fernández, dijo que el Comando General   ya tiene conocimiento del tema y  se realiza la investigación, cuyos resultados   darán a conocer mediante un  comunicado.     “Todo esto se analiza en una reunión de Estado Mayor, se toman las decisiones y se comunicará (...). Se están tomando las medidas respectivas y las tareas que corresponden”, explicó el militar al ser consultado sobre el caso.

    La denuncia  fue presentada por la abogada Paola A.M., el 7 de marzo de 2019, ante el presidente del Tribunal de Personal de la FAB. Esta instancia hizo un sumario informativo militar, el cual se dio a conocer el 21 de marzo, en el que se informa que Goytia reconoce ser militante y “no se arrepiente”.

El artículo 120 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) dispone que sus miembros en servicio activo están prohibidos de formar parte de partidos políticos. El artículo 122 de la misma norma determina que los militares en servicio activo que realicen actividad política partidaria, dentro  y/o fuera de la institución, pasarán a retiro obligatorio. 

 Según el Padrón Electoral  del 11 de agosto de 2018, el piloto del Presidente figura como militante del partido oficialista. 

Sin embargo, en marzo del año pasado, cuando varios ciudadanos denunciaron haber sido incluidos en el padrón como militantes de varios partidos, Goytia apareció en la lista de una agrupación política opositora.

Ante el hecho, Goytia   solicitó la anulación del documento  y pidió ser reinscrito en las filas del MAS, según un documento. 

Es así que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución, el 27 de diciembre de 2018, en la que  certifica que el piloto del Primer Mandatario “Héctor Juan José Goytia Furuya, con cédula de identidad 3370365 La Paz, tiene registro en el partido político MAS-IPSP”. El documento se encuentra en el libro 3919 y la partida 29.

 Paola A.M. adjuntó   a la denuncia formal una fotocopia de la credencial del militar como  militante del MAS-IPSP.

En las conclusiones finales del sumario (010/19 DJFAB. 03-l-B.A), la FAB    señala que “el capitán Héctor Juan José Goytia Furuya  se encuentra destinado en el Grupo Aéreo Presidencial Bolivia dependiente de la I Brigada Aérea, según Orden General de Destino de la FAB, de la presente gestión, desempeñando las funciones de Comandante de Escuadrón Aéreo ‘101’ Ala rotatoria, para el traslado del Presidente, Vicepresidente y el Poder Ejecutivo”.

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

193
41

Otras Noticias