Uelicn: investigan cuentas bancarias de acusados

miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

 El Ministerio Público solicitó un informe   a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para conocer  las cuentas bancarias particulares de los más de 20 involucrados, entre militares y funcionarios, de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) que es dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Se están esperando diferentes requerimientos de fiscales por parte de la ASFI para ver los movimientos bancarios”, informó la investigadora del caso, Silvia Sandoval.

Asimismo, agregó que ya se tiene el informe económico bancario de uno de los involucrados, pero éste será analizado por la comisión de fiscales, que está dirigida por Germán Rea Salinas. Según su criterio, se convocará a declarar a  los involucrados o se ampliará la declaración de otros que cumplen actualmente detención preventiva.

En marzo de este año, la diputada de oposición Rose Marie Sandóval denunció que la Uelicn favoreció con 42 de 46 contratos a la empresa Horizontal para que haga el mantenimiento de las aeronaves antidroga por un costo millonario. Hasta la fecha 16 militares son investigados y más de 12 funcionarios ya prestaron su declaración informativa.  

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandóval, indicó que   son 10 representantes legales  extranjeros de las empresas Horizontal de Aviación, Aeroend y Línea Central de Aviación, AM&M y Center Line Services que abandonaron el país tras el escándalo. 

La autoridad indicó que  enviaron un requerimiento a la Interpol para emitir la orden de captura contra estas personas. 

     “Estamos casi seguros que salieron del país, pero eso nos tiene que decir la Interpol para pedir colaboración para la captura (de los involucrados)”, señaló Sandoval.

 

 

16