Evo garantiza mando único a la Policía, para despejar temores

El Presidente dijo que se respetará la institucionalidad y, además, pidió a los efectivos programar objetivos para el Bicentenario de Bolivia, en 2025.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales garantizó el mando único en la Policía Boliviana, ante informaciones sobre la creación de entidades paralelas a la institución del orden y el paralelismo en las funciones.
 
“El Gobierno siempre va a respetar el mando único de la Policía. A esta altura, cambiar la estructura de la Policía sería desconocer la fundación del Mariscal Sucre, hace 193 años”, afirmó ayer el Primer Mandatario en su discurso por el aniversario de esa institución, en el Cambódromo de  Santa Cruz.

Recordó que desde la Asamblea Constituyente se perfilaban propuestas para crear un organismo de seguridad paralelo, mediante las autonomías departamentales. También recordó que hubo el proyecto de crear una guardia departamental, que dependa de cada Prefectura, hoy Gobernación. “Incluso se planteaba la militarización de algunas ciudades”, dijo Morales.  

No obstante, aseveró que el Gobierno respetará siempre el mando único en la Policía Boliviana.

La Policía, modelo 2025

Asimismo, el Presidente llamó a los oficiales y policías de base a convertir a la institución del orden en una Policía modelo para el bicentenario de la fundación de Bolivia (2025).

“Va a ser tan importante el aporte con su conocimiento y experiencia, con su sabiduría, para que la Policía Boliviana sea modelo de Policía, qué mejor a nivel regional o a nivel continental. Para ello mucho depende de la actitud de cada uno de ustedes, mucho depende de la forma que tengamos de descolonizarnos, de cómo brindar seguridad al pueblo”, dijo Morales a los policías bolivianos.

Además, les instó a elaborar un programa para el bicentenario con el fin de mejorar la profesionalización policial en la parte científica, técnica y operativa.

 Lejos de llamar a una reflexión en la institución en torno a los últimos escándalos policiales en delitos como narcotráfico y corrupción, Morales destacó la inversión que se hizo desde que él asumió el poder, en 2006.

Dijo que en  2005 el presupuesto para la Policía era de 938 millones de bolivianos y hasta este año se incrementó en un 421%, con más de 3.209 millones de bolivianos.

Asimismo, recordó que desde 2005 se incrementó el presupuesto para el salario de los efectivos, de 669 millones a 2.585 millones de bolivianos; la inversión en equipamiento subió de 12 millones a 34 millones de bolivianos; y los recursos para la alimentación aumentaron de seis millones a 59 millones de bolivianos.

No obstante, en diferentes unidades policiales hace falta desde papel hasta escritorios, como por ejemplo en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o Diprove.

El Presidente resaltó que con la nacionalización de los hidrocarburos la asignación presupuestaria de las gobernaciones y municipios para la Policía, por los recursos del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH), ascendió de 188 millones a 632 millones.

 

 

26
62

Otras Noticias