Italia fija reparación monetaria para víctimas del Plan Cóndor

El resarcimiento de daños, calculado en más de un millón de euros, debe ser pagado a las víctimas, los denunciantes y abogados que siguieron el proceso judicial.
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:54

Página Siete / La Paz

La justicia italiana dispuso la reparación de daños con más de un millón de euros para las víctimas, denunciantes y abogados que fueron parte del proceso seguido contra 24 militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, responsables de ejecutar el Plan Cóndor. Entre los condenados está el exministro del Interior de Bolivia Luis Arce Gómez.

La Corte de Asissi,  Italia, ratificó el lunes, en una segunda instancia, la condena a cadena perpetua para los acusados por el secuestro, tortura,  muerte y desaparición  de 23 disidentes de origen italiano durante los gobiernos de facto en Sudamérica.

“La sentencia, aparte de la sanción punitiva, ha determinado que se repare con montos económicos diferenciados para las víctimas, para los denunciantes y para abogados, que cursan arriba de un millón de euros aproximadamente. Es una sentencia impecable, la han calificado así varios juristas que en estos días han analizado el fallo”, informó ayer el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez.

El viceministro dijo que la reparación diferenciada es para los denunciantes y abogados que han encarado este proceso a lo largo de estos años, quienes debieron darse modos para superar varias dificultades legales para obtener pruebas documentales y acompañar en la investigación a la Fiscalía de Italia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que los procesados deben pagar la reparación de daños y recordó que la vulneración de derechos sufrida en las décadas de los años 70 y 80 se dio “no sólo en el territorio boliviano, sino en toda Latinoamérica”.

“Ese es el monto que se ha establecido como costas del proceso (…) Las personas que han sido procesadas (deben pagar), es parte de su responsabilidad”, aseguró.

Sobre Arce Gómez, el  ministro dijo que el exministro del Interior del gobierno del Luis García Meza primero debe cumplir su condena de 30 años, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, y luego se debe iniciar el trámite para que asuma  la sentencia dictada en Italia.

 El Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para eliminar opositores de izquierda, en la plenitud de la Guerra Fría. Militares bolivianos entregaron a descendientes italianos a los gobiernos de Chile y Argentina.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

24
21

Otras Noticias