Mauriel visitó Panamá y Brasil, parte de la ruta del narcotráfico

Según la Policía, Nelson Mauriel visitó varias veces esos países, llevaba una vida “ostentosa” en Santa Cruz y los últimos días de su vida se sentía acosado.
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

El asesinado vicepresidente del club de fútbol Blooming, Nelson Mauriel, visitó varias veces Panamá y Brasil, países que son parte de una de las rutas del narcotráfico a nivel internacional, de acuerdo con el flujo migratorio al que accedió la Policía Boliviana.

“Según su movimiento migratorio, estuvo en Panamá y Brasil varias veces. Llevaba una vida ostentosa, al margen de prestar un millón de dólares a Blooming”, indica un reporte de la fuerza anticrimen de Santa Cruz.

Mauriel tenía tres antecedentes por delitos relacionados con el narcotráfico; el último fue registrado en 2017. Estos antecedentes llevaron a la Policía a relacionar su muerte con un presunto ajuste de cuentas.

La Policía informó que Brasil y Panamá son parte de una ruta de la droga cuyo destino final es Estados Unidos y países de Europa. El antecedente reciente es lo ocurrido con los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, quienes viajaron a Panamá, según un reporte de Inteligencia. Ambos son procesados por narcotráfico después de ser vinculados con Pedro Montenegro, parte de una red criminal que enviaba droga desde Brasil.

A las 21:00 del pasado jueves, Mauriel salía de su empresa junto con el segundo vicepresidente del club, Sebastián Peña, y cuando caminaban por el segundo anillo y avenida Brasil, de la ciudad de Santa Cruz, un sicario se bajó de una moto y les disparó. El directivo de Blooming cayó muerto al piso, mientras su acompañante resultó herido.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que por el modo de operar del asesino se trataba de una venganza.

Según la información de la Policía, el último mes Mauriel cambió de comportamiento. “Estaba  pendiente de todo lo que hacía, revisaba todo en su casa, en su oficina e incluso en otros lugares a los que asistía”, dijo el jefe de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera.

 De hecho,  la Policía informó que el día de su asesinato, el directivo de Blooming pasó  tres veces a bordo de su vehículo  afuera de su oficina para comprobar que nadie lo esperaba.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de su empresa Sublimaker y de las casas contiguas mostraron que Mauriel hizo ese movimiento horas antes de ser acribillado en pleno  centro de la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con lo revelado, a las 17:00 del 5 de julio, el dirigente de Blooming llegó  en su coche por la avenida Brasil y dobló a la derecha hacia la calle Coronel Félix Romero. Ahí se quedó unos segundos, revisó los alrededores de su oficina. Después dio la vuelta hacia la izquierda a la calle Cabo Quiroga.

En menos de un minuto, el sicario hizo el mismo recorrido a bordo de una moto Boxer, estaba detrás de la víctima, según mostraron las cámaras de vigilancia.

“Se sentía acosado los últimos días, es por eso que después de su muerte se encontró una pistola en su casa y en su vehículo también guardaba un arma de fuego”, señala el reporte policial.

 Después de la muerte del dirigente de fútbol, la familia no quiso pronunciarse al respecto. Ninguno de sus seres queridos  habló sobre la vida de Mauriel.

En las últimas horas se conoció que  la Policía investiga a tres miembros de la familia de la víctima, entre ellos la esposa, debido a que se encargaron de ocultar documentos y computadoras de la oficina del directivo, a pocas horas del crimen.

“Serán los elementos  que determinen por qué razón, a horas de la madrugada, se introdujo en una oficina, bueno, obviamente la oficina de su esposo, sacó documentación, qué tipo de documentación sacó”, cuestionó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray. Por ahora, la Fiscalía emitirá citaciones para que esos familiares declaren. 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
61

Otras Noticias