Policía: Joven que fue asesinada en Oruro era “mula” de droga

La víctima estaba involucrada con un grupo de narcotráfico y trata de personas.
sábado, 20 de julio de 2019 · 01:56

 ANF / La Paz

La Policía  informó que Silvia  Machado, la joven cruceña que fue hallada sin vida en Oruro, estaba involucrada con un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico y a la trata de personas. Según las investigaciones,  ella y otras dos mujeres eran “mulas” en el tráfico internacional de drogas.

“Sería una red de trata de personas y tráfico de drogas, involucrada con la prostitución”, dijo ayer el comandante departamental de la Policía de Oruro, José Pizarro, en conferencia de prensa.

La joven de 18 años fue hallada muerta, con signos de haber sido asfixiada y vejada sexualmente, en la zona este de la capital orureña, el pasado 9 de julio. Ante el hecho, la Fiscalía inició las investigaciones para dar con los responsables del asesinato.  

Por las pesquisas se conoció que Silvia y su compañera de colegio, Jessica Chube, arribaron el 18 de junio a  Cochabamba, procedentes de Santa Cruz. Allí, las  muchachas tomaron contacto con Rocío Huanca, quien –según Pizarro– les ofreció trabajo como damas de compañía y en tráfico de drogas al exterior. 

“El sábado 6 de julio (Jessica, Silvia y Rocío) viajan desde Cochabamba a  Oruro acompañadas de Daniel Fernández y Freddy Zambrana”, explicó el jefe policial. Tres días después, Machado  apareció muerta. “Los indicios muestran que pudo haber hecho el traslado de droga”.

Fernández y Zambrana están acusados de pertenecer a una red de trata de personas y del tráfico de narcóticos con nexos internacionales. Son los principales sospechosos del asesinato, ya que se supo que  enviaron amenazas de muerte por WhatsApp.

“Zambrana hace una amenaza a través de un audio en el que dice que va a matar a las dos muchachas si no encuentran su droga, puesto que la droga sólo duraba un día en el cuerpo”, dijo  Pizarro. Añadió  que hay pruebas de que un ciudadano chileno envió dinero a los acusados para pagar el traslado de la droga a su país.

Actualmente, Chube y Huanca están aprehendidas; la primera en Oruro y la segunda en una clínica en Cochabamba,  adonde fue trasladada cuando se descubrió que llevaba droga en su organismo. La Policía intenta dar con el paradero de Fernández y Zambrana.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
179