Soldado de la FAB es herido con arma de su instructor

Se presume que la pistola fue manipulada por otro conscripto.
sábado, 20 de julio de 2019 · 02:13

Carlos Quisbert  / La Paz

Un soldado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue operado en el Hospital Agramont de El Alto,  luego de recibir un disparo  con el arma de su instructor. Se presume que la pistola fue manipulada por otro conscripto.

“De acuerdo a la investigación e informes preliminares se constató que los involucrados son dos soldados pertenecientes a la Cuarta Compañía, debido a la mala manipulación de la pistola reglamentaria del oficial de servicio, que en ese momento no se encontraba presente”, señala parte del comunicado emitido por la FAB sobre el hecho.

El médico de guardia del Hospital Agramont, José Antonio Orellana, informó ayer a Página Siete que el soldado de la FAB Iván Choque Tola fue internado el lunes con  una herida abierta provocada por un disparo de arma de fuego, lesión  que comprometía los intestinos.

 El martes el conscripto fue sometido a una cirugía  y hasta ayer continuaba en terapia intensiva –pero con  signos vitales estables– y presentaba una  recuperación favorable, por lo que en las siguientes horas sería derivado a una sala de recuperación.

Orellana sostuvo que el soldado fue internado en el Hospital Agramont, ya que ese centro tiene un convenio con las FFAA, por el cual brinda atención a los efectivos que así lo precisen.  

El soldado pertenece a la Primera Brigada Aérea de la FAB. El coronel a cargo de la misma, Alberto Saavedra,    se negó a dar información sobre las circunstancias del hecho. 

En su comunicado, la FAB se compromete a dar todo el apoyo necesario para la recuperación del herido y anuncia que el caso será investigado por la Policía. No precisa, sin embargo, cuál es la situación del instructor dueño de la pistola  ni la del camarada del soldado, quien sería autor del disparo del arma.

   El médico del Hospital Agramont dijo que Choque no ha dado una versión clara de lo que pasó. Si bien tiene conciencia de espacio y tiempo, se negó a dar mayores detalles a los galenos, quienes  dicen que no pueden forzarlo.

 

 

99