“Bolivia necesita invertir para industrializar la hoja de coca”

El especialista llegó a Bolivia para participar en talleres con el fin de buscar posibilidades de mercados internacionales de la coca en su estado natural.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Martin Jelsma es  director del programa “Drogas y democracia” del Transnational Institute (TNI) de Holanda y estuvo en La Paz para participar en talleres sobre la  exportación de la  coca en su estado natural y  la manera de darle otros usos para que ésta deje de ser un sinónimo de droga.

  En entrevista con Página Siete, el especialista dijo que Bolivia necesita invertir para industrializar la coca y darle otros usos como los medicinales. Asimismo, manifestó su preocupación por el conflicto entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas.

¿Cuál ha sido el objetivo del taller en el que participó con gente especializada en el tema?

Mi objetivo es ver diferentes opciones y escenarios que abran mercados internacionales para los productos de coca en su forma natural, que pueda facilitar la exportación desde Bolivia de una variedad de productos como mates, harina, energizantes o licores. Estamos convencidos de que hay una gran opción en el mercado internacional para la coca en estado natural.

¿Cómo se pueden abrir los mercados internacionales?

Hay que empezar a abrir espacios para la hoja de coca fuera del país, para Bolivia sería mejor levantar sus restricciones, pues las áreas grises le quitan posibilidades, por ejemplo, con Argentina. En Europa existen posibilidades, aunque no es legal todavía,  es posible pedir harina de coca. Se vende ahora por 200 euros por kilo, esto indica que hay una demanda potencial.

¿De qué forma Bolivia debe comenzar a abrir sus mercados?

Creo que es hora de empezar por lo menos a explorar la demanda, abrir nuevos espacios. Bolivia requiere  salir de la frontera,  ahora es difícil enviar productos a países, en Perú no hay esas restricciones. Hay más iniciativas de industrialización en otros países que en Bolivia. 

¿Con qué obstáculos Bolivia se topa para exportar coca?

Uno de los problemas es la coca orgánica, la producción no es muy limpia, se usa pesticidas, eso es un obstáculo para entrar a un mercado internacional. También es importante promover la investigación sobre la coca, cómo combatir las plagas, etc.

¿Cuántas hectáreas de coca se necesitan para su industrialización? ¿De qué forma se pueden manejar los cultivos?

 Depende mucho de solucionar los obstáculos. El mercado fácilmente puede absorber las hectáreas excedentarias. Por ejemplo, el consumo en Argentina es muy grande, se puede mejorar el comercio internacional desde Bolivia a Argentina porque hasta hoy sigue siendo ilegal. Este puede ser un primer paso para regular el mercado de la hoja de coca.

¿De qué forma Bolivia puede apropiarse de la industrialización?

Aquí  tiene que comenzarse a hacer la producción orgánica, se puede experimentar con varios tipos de  productos como harina, también legía y experimentar con algo similar. Bolivia requiere inversión, experimentación en la industrialización y sondear  cuál serían los productos que tendrían más respuesta. Mientras, se puede comenzar a negociar acuerdos bilaterales para que dentro de pocos años haya  un comercio internacional.

En el país la coca ha generado un conflicto entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas. ¿Qué opinión tiene de lo que pasa?

He estado en los Yungas en los últimos días para ver directamente  las tensiones muy fuertes que hay, sé que hubo muertos en enfrentamientos y divisiones internas en Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca). Es muy preocupante y entiendo las preocupaciones de cultivadores de los Yungas sobre el mismo trato que se les da a (los productores) del Chapare por la gran diferencia de la rentabilidad del producto.  No es fácil encontrar en estas áreas de los Yungas otras alternativas económicas y los cultivadores se preocupan de que se les quite su único sustento,  que es la coca.

Es importante tener reglas claras sobre lo que es legal y qué es ilegal. Debe haber un principio sobre la base de la negociación y buscar salidas para el sustento económico de las familias y la búsqueda de otras posibilidades,  incluso pensar en la exportación que también puede ser parte de la solución para las hectáreas excedentarias. Es necesario volver sobre cuáles podrían ser las soluciones para los Yungas y bajar las tensiones y enfrentamientos.

El máximo líder está preso…

El hecho de que Franclin Gutiérrez siga en la cárcel sin que se hayan presentado pruebas convincentes hasta ahora, por lo que es urgente un intento de analizar la situación porque ahora parece que sigue en aumento las tensiones con los cultivadores dentro de la organización.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
46

Otras Noticias