Grabaron a hermano de decano Omar Michel durante un año

La testigo clave entregó audios y documentos en el juicio de responsabilidades abierto contra la autoridad judicial sobre la repartija de cargos en la Magistratura.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 00:34

Carlos Quisbert  / La Paz

María R. grabó por  más de un año las conversaciones en las que  Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, la acosaba y le contaba como se manipulaban casos y se repartían cargos en el  Órgano Judicial. La exfuncionaria entregó las pruebas ante el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, que sigue el juicio de responsabilidades contra el decano.

“Según ella es amenazada frecuentemente por los hermanos Michel, pero ella dio una declaración esclarecedora. De lo que se nos explicó, los audios son (fueron grabados) desde febrero de 2018”, informó a Página Siete la diputada Norma Piérola, miembro del Comité del Ministerio Público.

Piérola señaló  que María R. dijo que tomó la decisión de grabar ala hermano del decano Michel  “porque había sido muy presionada y estaba cansada de ser manipulada y víctima de acoso sexual”. La declaración de la excolaboradora de Juan Michel no estaba prevista en el juicio de responsabilidades, pero ella pidió audiencia el jueves y el viernes dio una extensa declaración de más de tres horas en Sucre.

“Fue una declaración bastante esclarecedora. Se puede decir que confirmó lo que se escucha en los audios, los actos dolosos de los hermanos Michel en el manejo dispendioso de la Magistratura”, afirmó la legisladora de oposición.

 Para Piérola, los otros miembros del comité -conformado por legisladores del MAS- pretenden  encubrir las irregularidades, no solo en el caso de los hermanos Michel, sino en casos estancados desde 2016. La legisladora dijo que este lunes se debe emitir la citación para que se realice un careo entre los hermanos Michel y otra de las testigos, la jueza de Tarija  Minerva Tárraga.    

La jueza, según otro audio, fue presionada en 2018 por el magistrado Omar Michel para que dé libertad a un acusado de feminicidio, en la capital tarijeña. Tárraga señala a Juan Michel como el operador del magistrado.

Marcelo Conchari, abogado de Juan Michel, aseguró que su clientes asistiría  al careo “encantado”, pero -según dijo- aún no fue citado al acto judicial. Este medio llamó varias veces al número de celular del  magistrado  Omar Michel  para conocer su versión, pero éste no respondió las llamadas.

 Testigo denuncia amenazas de Omar Michel

Por medio de una carta, María R., testigo dentro del juicio de responsabilidades contra el decano de la Magistratura, Omar Michel, denunció que es víctima de una serie de amenazas y publicaciones difamatorias en redes sociales. La misiva fue enviada a la consejera de la misma entidad, Dolka Gómez.

Luego de la publicación de un audio, el 19 de agosto, sobre el supuesto cuoteo de cargos en el Órgano Judicial, “mi persona se vio obligada a denunciar ante la Fiscalía, toda la intimidación y amenazas sufridas (y cometidas) por parte del personal del Decano de la Magistratura”, es parte del contenido de la carta a la que tuvo acceso Página Siete, fechada en Sucre el 26 de septiembre pasado.

Este medio llamó en varias oportunidades a la consejera Gómez, para confirmar si dicha nota le fue entregada y conocer si asumiría alguna medida, pero la misma no respondió  su celular. La carta también cita el nombre de una auxiliar de la unidad de Régimen Disciplinario a quien Maria R. acusa de haber publicado en redes sociales una foto que fue usada para difamar y hablar sobre un supuesto estado de salud.

“En ese sentido, solicito de la manera más respetuosa, audiencia con su persona para mostrarle pruebas de lo que manifiesto”, termina la carta enviada por María R., quién declaró el viernes en el juicio de responsabilidades que se sigue a  Michel, por el audio de la supuesta repartija de cargos.

Casos Juan Michel

  • Procesos Juan Michel  afronta cuatro procesos. El primero es sobre el supuesto tráfico de influencias  para presionar a la jueza Minerva Tárraga. El segundo caso es sobre cuoteo de cargos en el Órgano Judicial. Los otros dos son procesos por amenazas, acoso  y abuso sexual, ambos denunciados por María R., la persona que lo grabó por un año.
68
22

Otras Noticias