10 peritos hicieron 3 estudios a restos de Orlando Gutiérrez

La indagación que realiza la Fiscalía recibió las declaraciones de cuatro personas: un médico y tres testigos que estuvieron con él el día del accidente.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 02:08

Pamela Pomacahua  / La Paz

Una necropsia de ley, un trabajo radiológico y otro criminalístico son los tres estudios que realizaron ayer a los restos del dirigente minero Orlando Gutiérrez. En esta tarea participaron 10 peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF), cuyo informe determinará si murió “por una conspiración”, como indicó la familia de la víctima, o por un golpe en la cabeza días después de sufrir una caída en su casa. 

“Se hizo un proceso de autopsia completa para evidenciar lesiones en el cuerpo. Se han hecho estudios radiológicos y el área de criminalística hizo el trabajo fotográfico y de filmación de este proceso”, informó Andrés Flores, director del IDIF. 

El fallecido dirigente minero sufrió un accidente la noche del 18 de octubre. Durante tres días estuvo en su casa quejándose de un dolor en la cabeza; luego, la familia decidió llevarlo a una clínica privada de la ciudad de La Paz. Los médicos informaron a la familia que se encontraba estable, pero el 28 del mismo mes Gutiérrez perdió la vida. 

La Policía llegó a la clínica, pero la familia y Karen Calle, esposa del dirigente minero,  no permitieron que se le realice la autopsia de ley para saber la causa de la muerte y decidieron enterrar a Gutiérrez en el Cementerio General de Oruro. 

En una primera oportunidad, la familia del dirigente afirmó que falleció “por una conspiración” porque iba a asumir el cargo de ministro en el Ministerio de Minería en el gobierno de Luis Arce. Luego, Calle admitió que unos amigos le contaron que se cayó de las gradas de su casa. La Fiscalía tiene estas dos hipótesis, por lo que decidió iniciar una investigación. 

Hace una semana, la esposa del dirigente minero aceptó que se realice una necropsia a los restos del minero para saber la causa de su muerte. A las 11:30 de ayer, la Fiscalía, la Policía, un grupo de mineros de Colquiri (Oruro) y Karen Calle participaron en la exhumación que se hizo a los restos de Gutiérrez. 

Unos 10 peritos participan en  la necropsia del dirigente minero. Se trata de dos médicos forenses, un radiólogo forense, un encargado de recepción, un tanatólogo, un custodio de las evidencias, un criminalista y otros tres especialistas. 

“Vamos a hacer la correspondiente comparación del expediente clínico (el informe de la clínica) con el examen médico legal”, explicó el director nacional del IDIF luego de la exhumación de los restos de Gutiérrez. Agregó que los resultados estarán listos en 15 días. 

“Justicia para Orlando”, rezaba la frase en una cartulina blanca y que estaba en el nicho del dirigente minero en el Cementerio General de Oruro. Antes de la exhumación, la esposa de Gutiérrez, vestida de negro, se puso frente al nicho y se puso a rezar. El ataúd fue llevado al IDIF con un gran resguardo policial. 

 

Investigación

Gutiérrez estuvo acompañado de cuatro personas la noche del 18 de octubre cuando supuestamente se cayó en las gradas de su casa, según la declaración de la esposa del minero, informó la fiscal Duvrabka Jordán. 

“Conforme a los datos que ha pasado la señora Karen, hay como cuatro personas que tenemos que identificar con carácter previo a objeto de citarlos por su relación con el hecho”, afirmó. 

Calle contó que la noche del 18 ella estaba en Oruro y que recibió una llamada en la que le comunicaron que su esposo sufrió un accidente. Al día siguiente llegó a La Paz donde él le dijo que tenía un dolor de cabeza insoportable. 

La fiscal dijo que cuatro personas ya dieron su declaración informativa entre médicos de la clínica donde fue internado y testigos que estuvieron con Gutiérrez el día de su accidente.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
12