Dan libertad a Leyes y él anuncia que hoy regresará a la Alcaldía

La investigación sigue, pero en otro caso -sobre ganancias ilícitas- la Fiscalía emitió una resolución de sobreseimiento a favor del alcalde y de sus familiares.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:02

 Página Siete / La Paz

Después de  varios intentos de obtener su libertad durante el gobierno del MAS, el alcalde suspendido de Cochabamba  José María Leyes   obtuvo su libertad  y  anunció que hoy retomará sus funciones como burgomaestre. El juez segundo Anticorrupción, Richard Rodríguez, ordenó la cesación a la detención domiciliaria de Leyes, quien es procesado por el caso Mochilas I.

Leyes estuvo detenido por dos años en su domicilio y en el penal de San Antonio, de Cochabamba. “La justicia llega. Lo primero es darle gracias a Dios. Hoy el Señor nos ha hecho un milagro, oyó las oraciones de mis  hijos, de mi esposa, de mi familia y de mucha gente que ha estado orando en las iglesias. Les agradezco a todos por sus oraciones”, dijo.

 En la resolución, el juez determinó “admitir, en este caso, la pretensión del abogado de la defensa, sin tomarse en cuenta los elementos planteados por el Ministerio Público (...), admite la solicitud de cesación de modificación de la detención domiciliaria, manteniéndose las demás medidas dispuestas con anterioridad”, se dictaminó, según el reporte de Los Tiempos.

Asimismo, el fallo ratificó el arraigo y la fianza para Leyes, además de que continúe la investigación. “Lo que corresponde es retornar a la Alcaldía, a más tardar mañana (hoy); además, me comprometí con mis hijos a ir al cine”, afirmó Leyes.

El abogado de Leyes, Jorge Valda, aclaró que la determinación del juez, de dar la libertad pura y simple y la cesación de la detención domiciliaria, lleva implícitos “el derecho al trabajo, por lo que José María Leyes volverá a la Alcaldía de Cochabamba”.

La Fiscalía anunció que apelará la decisión del Juzgado Anticorrupción. Leyes guardaba detención domiciliaria con dos custodios por el caso Mochilas I, que investiga la supuesta compra irregular de mochilas y material escolar por 12 millones de bolivianos.

Leyes, de  Unidad Demócrata (UD), fue procesado por la compra con presunto sobreprecio  de mochilas escolares en 2016, 2017 y 2018. Los informes fueron emitidos por Transparencia, la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

En otro caso, pese a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Fiscalía emitió una resolución de sobreseimiento a favor de Leyes, de una de sus hermanas y de exfuncionarios de la Alcaldía, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. 

La UIF reveló que esas personas realizaron una serie de transacciones bancarias que “no estarían debidamente justificadas, toda vez que se presentan importes y frecuencias inusuales no acordes a los perfiles de ingresos económicos” de José María Leyes y su hermana. 

Como ejemplo, el informe señala que en tan sólo dos meses un familiar de Leyes compró dos motorizados por un valor superior a 370 mil bolivianos, además de depósitos  sospechosos a  cuentas de sus familiares.  
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

81
71

Otras Noticias