Detienen a chofer de cisterna por accidente que dejó siete muertos

El camión colisionó con dos minibuses, 11 personas quedaron heridas. Todos los pasajeros eran integrantes y acompañantes de la banda 10 de Febrero Mundial.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

Personal policial y de la Unidad de Bomberos reportaron un accidente vehicular  en la carretera Pisiga- Oruro, en  el que siete personas perdieron la vida y  11 quedaron heridas. El chofer de un carro cisterna, Wilfredo C.M., de 33 años, quien  se presume causó el accidente, fue aprehendido y se encuentra en dependencias de Tránsito de Oruro, informó ayer el director nacional de Tránsito, Wálter Miranda.

“Un camión Volvo, tipo cisterna, que hacía su recorrido del sector de Pisiga a Oruro, por el sector denominado Puente Español, ha llegado a colisionar con dos minibuses. Este hecho hizo que haya daños materiales de consideración y pérdidas humanas”, declaró el jefe policial.

En un primer reporte se informó que los fallecidos eran seis y los heridos 12. Sin embargo, posteriormente uno de los sobrevivientes perdió la vida en el hospital donde era atendido.

El hecho se registró a las 23:30 del miércoles. Los integrantes de la banda musical 10 de Febrero Mundial viajaban en  dos minibuses. Retornaban  a Oruro después de cumplir   un contrato cuando se toparon con el camión cisterna que, se presume, ocasionó el accidente.  

 Miranda prefirió no dar una hipótesis de la causa del siniestro para no entorpecer las investigaciones, pero indicó que se aprehendió al conductor del camión. “De la cisterna blanca, el conductor está aprehendido y está en dependencias de Tránsito de Oruro. Ahí tomarán conocimiento las autoridades del Ministerio Público para abrir un proceso”.

Informó que se conoce la identidad de sólo dos de los siete fallecidos. Éstos son Luis Sánchez Apaza y Osvaldo Flores Mamani. Respecto a los heridos, el jefe policial afirmó que son atendidos en tres centros de salud de Oruro, los nosocomios Corea, San Agustín y Natividad.

Según el reporte que   proporcionaron los investigadores, los lesionados  que son atendidos en el Hospital Corea son: César Condori Asacayo, de 27 años, su diagnóstico es fractura de fémur; Efraín Vaca Jallasa, que se encuentra policontuso; Iván Daniel Condori, que también tiene una fractura en el fémur; César Ramos Mamani, policontuso; Víctor Ramos Mamani, con traumatismo encéfalo craneal leve; e Idelfonso Ramos Mamani, de 38 años, policontuso. 

En la clínica San Agustín, son tres los atendidos: Leonardo Mamani y Álvaro Achacollo, ambos con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal moderado; además de Luis, cuyo apellido no se proporcionó, y quien tiene un traumatismo encéfalo craneal severo. En el Centro de Salud Natividad se atiende a Mariela Guzmán Tapia por traumatismo encéfalo craneal leve y trauma torácico; y a Magaly Guzmán Tapia por traumatismo moderado.

Miranda acotó  que continuarán con sus tareas de concientizar a los conductores para reducir los accidentes. Resaltó que este Carnaval hubo menos muertos por hechos de tránsito que en 2019.

Accidentes  en febrero de este año

  • 2 de febrero   Por la represa Incachaca, un minibús que iba de La Asunta a La Paz impactó a un camión. Se registraron un muerto y nueve heridos. La causa fue el exceso de velocidad del motorizado.
  • 2 de febrero  La vagoneta en la que iban cuatro profesores   al municipio de Colquiri se desbarrancó. Tres de ellos murieron.
  • 21 de febrero  Dos buses  chocaron en la carretera Tarija-Villazón. 31 personas sufrieron lesiones.
  • 21 de febrero  Un vehículo particular y  uno oficial del comandante de la Policía, Rodolfo Montero, chocaron en la carretera Oruro-La Paz. Dos personas quedaron heridas.
  • 23 de febrero  La Policía reportó tres accidentes de tránsito en Santa Cruz. Tres personas fallecieron y cuatro quedaron heridas.
  • 27 de febrero  Una camioneta y un bus en el camino de Potosí a la población de Cuchu Ingenio chocaron. Hubo tres muertos y dos heridos.
6
14