Coroneles denuncian que Yuri Calderón no dio la orden para intervenir en Montero

La denuncia presentada contra el exComandante de la Policía incluye varios delitos. El Ministerio Público deberá definir este miércoles si acepta la querella.
martes, 4 de febrero de 2020 · 10:02

Página Siete Digital / La Paz

El director Nacional de la Interpol, Jorge Campos, señaló este martes que la denuncia realizada contra el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, y el Alto Mando que estaba a cargo durante el gobierno del expresidente Evo Morales cometió varios delitos. Entre ellos, no emitir la orden para intervenir en los conflictos del Montero que causaron la muerte de dos personas.

“Solamente un ejemplo, en la ciudad de Montero hubo un enfrentamiento entre dos grupos de ciudadanos bolivianos (…) y el día del conflicto había 150 efectivos que estaban listos, preparados, en apronte, con el equipo policial adecuado. Sin embargo, presumo que no había la orden desde el Comando General para que oportunamente intervengan y se evite el desenlace fatal que hemos tenido en este hecho”, aseguró el Director de la Interpol en una entrevista con Unitel.  

Durante los conflictos de Montero acontecidos el 30 de octubre de 2019 murieron Mario Salvatierra, de 60 años, y Marcelo Terrazas, de 48 años. Ese día los cívicos de  esa localidad mantenían bloqueadas las calles y el puente La Amistad, en repudio al fraude en las elecciones generales del 20 de octubre que daban como ganador a Evo Morales.

Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron en buses hasta esa población para desbloquear la zona y comenzó un enfrentamiento en el cual se usaron armas de fuego.

Según se conoce el Ministerio Público tiene que decidir si aceptará la querella penal hasta este miércoles; de ser así, asignará un fiscal al caso. “La denuncia la hemos hecho por los ilícitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, encubrimiento, terrorismo”, indicó Campos durante la entrevista.   

En la denuncia presentada figuran audios que revelan los reclamos de los coroneles con el exComandante y otros jefes de Policía que cuestionaban por qué no se daban órdenes para que las fuerzas del orden para que actúen durante las semanas de conflicto ocurridas después de las elecciones del 20 de octubre.  

“Quiero preguntarle mi general (Calderón) ¿por qué usted no ordena de que aprendan a los mineros que están tirando dinamitas, en todos estos días que han pasado?”, se escucha en uno de los audios.

Campos enfatizó que durante las reuniones de Estado Mayor realizadas a partir del 27 de octubre, en adelante, fueron testigos “de ilícitos que el general Calderón junto al subcomandante y el Alto Mando Policial han cometido durante los días del conflicto”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

181
7