Fiscales trabajarán desde sus casas en el descongestionamiento de casos

Los fiscales departamentales deben asumir las acciones que sean necesarias para que los fiscales de materia procedan al descongestionamiento de casos.
martes, 24 de marzo de 2020 · 20:46

Página Siete Digital / La Paz 

La Fiscalía General del Estado dispuso que los Fiscales de Materia realicen, desde sus domicilios, un trabajo de descongestionamiento de casos de las diferentes Fiscalías Especializadas mediante el Sistema Informático Justicia Libre, durante la cuarentena total que cumple el país por un periodo de 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio Público, ante los 14 días de cuarentena total establecida por el Gobierno, instruyó suspender actividades, a excepción de la atención mediante el personal de turno.

“(…) los Fiscales en uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, deberán ingresar al Sistema Electrónico JL.1, para realizar un trabajo de descongestionamiento de casos desde sus domicilios”, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

A través de una nota de prensa, se dio a conocer que dicho instructivo indica que “es posible avanzar con la resolución de casos, tomando en cuenta que, en las Fiscalías Departamentales, las diferentes Fiscalías Especializadas tienen un cúmulo de casos que pueden ser descongestionados a partir de un trabajo realizado desde el domicilio de los Fiscales de Materia, emitiendo resoluciones y requerimientos conclusivos sobre la base de las actividades que se tienen registradas de cada caso en el sistema JL.1”.

Para este fin, los Fiscales Departamentales deben asumir las acciones que sean necesarias para que los Fiscales de Materia procedan al descongestionamiento de casos de las Fiscalías Especializadas, durante el periodo de cuarentena, emitiendo las resoluciones y requerimientos conclusivos que correspondan en aquellos casos que no requieran la realización de más actos investigativos, cuyos antecedentes se encuentren registrados en el sistema JL.1.

Por su parte, los Fiscales de Materia deben seleccionar todos los casos que puedan ser descongestionados y no requieran realizar mayores actos de investigación.

2
3