Destituyen a funcionarios de la DGAC por autorizar vuelos durante la cuarentena

Se confirmó la destitución del jefe de Seguridad Operacional. Ganaderos de Beni denunciaron el traslado de autoridades judiciales en aviones de la FAB.
jueves, 2 de abril de 2020 · 20:57

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que se destituyó al director regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Santa Cruz, por haber autorizado el viaje de una avioneta que transportó a un pasajero desde esa ciudad a la población de Santa Rosa de Yacuma, en Beni. La nave partió pese a las restricciones de la emergencia sanitaria que dictó el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

La autoridad, que este jueves realizó una inspección en Beni por el tema del coronavirus, aseguró que junto al director regional de Santa Cruz también fueron despedidos otros funcionarios por el mismo hecho. El director general de la DGAC, Boris Terán, sólo confirmó la destitución del jefe de seguridad operacional a escala nacional.

“Nosotros vemos con mucha tristeza que se haya autorizado ese vuelo, por eso el director regional de la DGAC Santa Cruz está despedido, todos los funcionarios que autorizaron ese vuelo están despedidos. Este es un Gobierno que actúa sin pensar en el color político, es un Gobierno que actúa correctamente, y lo que correspondía era destituirlos y ese señor está despedido”, afirmó Núñez, según el reporte del periodista Erwin Muller, de Canal 15 de Santa Rosa de Yacuma.

El 30 de marzo, una avioneta procedente de Santa Cruz aterrizó en esa población y causó alarma, debido a que el pasajero era una persona de la tercera edad que retornaba de un tratamiento médico. En el aeropuerto de Santa Rosa se presentó personal sanitario para hacerle el control y descartar un caso de coronavirus.

Sin embargo, el vuelo se había autorizado cuando el Gobierno ya había decretado el estado de emergencia sanitaria y prohibió todos los viajes, incluidos los interdepartamentales.

A propósito de ese caso, en Beni los ganaderos denunciaron que se dio preferencia a ciertas personas y no a ellos para hacer viajes para trasladar alimentos y otro tipo de insumos para manutención de sus animales.

También se cuestiona el transporte de autoridades judiciales en aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), desde Sucre hasta Beni. La DGAC negó dar información de ese tema, con el argumento que la responsabilidad la tiene la institución militar, que hasta el momento no respondió a las consultas de este medio.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

14
2