La Fiscalía inició 92 procesos por delitos contra la salud desde que comenzó la cuarentena

Cada caso puede involucrar a varias personas. , éstos se registraron entre el 17 de marzo y el 2 de abril
viernes, 3 de abril de 2020 · 18:36

Página Siete Digital / La Paz

Desde que inició la cuarentena para combatir el coronavirus el Ministerio Público inició 92 procesos penales contra aquellas personas que incumplieron las restricciones impuestas por el Ejecutivo y atentaron contra la salud pública.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, explicó que estos casos fueron abiertos entre el 17 de marzo y el 2 de abril, todos ellos tipificados como delitos contra la salud pública, entre otros. Cada proceso puede tener varios implicados.

De los 92 casos que se investigan en todo el país, la mayor parte se registró en el departamento de Santa Cruz, donde hubo 32. La Paz ocupa el segundo lugar con 14 casos. De allí le siguen Beni con 13, Cochabamba con 11, Chuquisaca con seis, Oruro con cinco, Tarija con cuatro, Pando con 4 y Potosí con tres. También se han reportado siete casos por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado.

“Todos los casos relacionados con delitos contra la salud pública están siendo investigados, ya que existen ciudadanos que incumplen la cuarentena. Se presentaron hechos de personas que estaban en estado de ebriedad, otras que fugaron del aislamiento, mototaxistas en Beni que salieron en marcha provocando aglomeración, entre otros”, dijo Gonzales. 

La autoridad señaló que, como Ministerio Público, se actúa de forma oportuna en la investigación de casos en todo el territorio nacional a través de fiscales de turno que están realizando los actos necesarios. A pesar de la etapa de la emergencia sanitaria que vive el país, algunos infractores de la cuarentena ya fueron sancionados con sentencias. 

Entre los casos registrados, uno se presentó el 24 de marzo en la ciudad de Potosí. Un grupo de 17 bolivianos habían salido de Chile, ingresaron al país, y fueron aislados en el Campo Ferial de zona de Cantumarca. Debían permanecer allí por 14 días como medida de prevención contra el coronavirus. Sin embargo, la madrugada del 31 de marzo, dos personas identificadas como José D.M.M y Jhonny D.S.C., escaparon del lugar. Ellos treparon la puerta metálica para huir. Las dos personas ya fueron aprehendidas y están siendo procesadas. 

Otro hecho se registró en Santa Cruz el 25 de marzo. Cinco personas que se encontraban en un vehículo en estado de ebriedad fueron aprehendidas por efectivos policiales por incumpliendo a la cuarentena. En este caso fueron imputados Alejandro S.C, que cumple detención preventiva y Juan C.B., Benito G.G., Tito C.A., además de Alexandre T.K., quienes se encuentran con medidas cautelares personales.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
3