Bloqueos: Fiscalía y Policía se contradicen en aprehensiones

Pasó más de un mes desde el fin de los bloqueos que paralizaron el país en plena pandemia del coronavirus y aún no se reportan avances en las investigaciones.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

La Fiscalía y la Policía se contradicen con relación a las cinco aprehensiones emitidas contra dirigentes por los bloqueos realizados por grupos ligados al MAS a principios de agosto. Mientras la primera institución afirma que ya envió las órdenes a la Policía, ésta afirma que no las recibió. 
 
“Tenemos cinco órdenes de aprehensión contra varios dirigentes y otras personas identificadas en estos hechos plenamente. Estos mandamientos aún no han sido ejecutados y ya fueron entregados a la Policía”, explicó ayer el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Página Siete se contactó con el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, quien manifestó de forma escueta: “No nos han llegado (estas órdenes), desconozco, supongo que al final de la tarde llegarán”.

Pasaron poco más de cuatro semanas desde que terminaron los bloqueos que dejaron a decenas de personas sin insumos médicos y oxígeno en plena pandemia del coronavirus. Éstos comenzaron el 3 de agosto y se extendieron por 12 o 13 días con el supuesto objetivo de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como había dispuesto el Órgano Electoral.

 Hasta el momento, entre las mencionadas contradicciones, no se aprehendió a ninguno de los instigadores y líderes de estos movimientos que han sido calificados a nivel internacional como crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, hasta el momento no se aclaró contra quiénes van dirigidas estas órdenes.

Los periodistas insistieron al consultarle ayer a Lanchipa contra quiénes se emitió estos mandamientos, a lo que la autoridad contestó: “No tengo en la mente los nombres, pero son cinco mandamientos librados contra cinco personas”.

Esta información sigue siendo un misterio. El 10 de agosto, cuando los bloqueos se mantenían en el país, Lanchipa anunció estas cinco órdenes de aprehensión; pero nunca dijo quiénes eran los sindicados. 

Esto generó confusión y  desinformación de que entre los que serían aprehendidos estaba el candidado del MAS, Luis Arce, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

  Al día siguiente la Fiscalía indicó que Arce y Huarachi no estarían entre las cinco personas sindicadas. No obstante, ayer Lanchipa dijo que se emitió una citación contra el líder de la COB para que preste su declaración por los bloqueos convocados por él. “Se dio las citaciones a la Policía y esperamos el informe correspondiente de la Policía”, acotó el fiscal general.
 

Paralizados en crisis

  • Hecho  Entre el 3 y el 14 de agosto la COB, el denominado Pacto de Unidad y otros sectores bloquearon las carreteras del país para exigir que las elecciones generales se adelanten por un mes. Grupos armados surgieron amenazando atacar las ciudades.
  • Consecuencias  El Gobierno informó que al menos 40 personas fallecieron debido a la falta de insumos médicos y oxígeno que no pudieron llegar a los hospitales por los bloqueos en los caminos.
  • Acciones   La Fiscalía inició la investigación por estos hechos, pero hasta el momento no existe ningún aprehendido y no se informó de algún avance.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

30