Tumulto estudiantil en la UPEA deja 6 estudiantes muertos y 5 heridos graves

La Policía investiga a los responsables de la convocatoria a una asamblea estudiantil, que fue el origen del trágico suceso. La Felcc informó que aún resta confirmar un posible séptimo fallecido.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:28

Carlos Quisbert / La Paz

La convocatoria a una “asamblea extraordinaria estudiantil” pasando por alto las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, el tumulto y agresiones entre estudiantes y las deficiencias en la  estructura de una baranda fueron los factores que causaron ayer la caída de 11 estudiantes desde el cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Al menos seis perdieron la vida y hay cinco heridos graves.

El saldo oficial del luctuoso suceso fue ratificado anoche a Página Siete, al cierre de la edición,  por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, y    el comandante regional de El Alto, Leonel Jiménez.

No obstante, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, dijo a la Red Uno que restaba confirmar un posible séptimo fallecimiento en una clínica donde era atendido un paciente en estado crítico.

 Ya en la tarde, Aguilera había informado que los estudiantes cayeron, entre otras cosas, por la  débil estructura de la baranda de seguridad del pasillo donde se habían aglomerado para reclamar a sus dirigentes. 

“En una asamblea estudiantil se dio un informe (de rendición de cuentas), que al parecer fue deficiente y producto de la molestia de quienes asistieron (los dirigentes) se refugiaron en la oficina que tenían en el cuarto piso del edificio. Allí se produce una aglomeración de estudiantes, con jalones y forcejeos, que provocan que las barandas, que simplemente estaban adosadas al piso con masilla y una soldadura muy leve, cedan, provocando la caída de 11 personas”.

El hecho se registró aproximadamente a las 10:00, luego de que se modificara la ubicación de la asamblea convocada por el “estamento estudiantil” de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas. Los dirigentes hicieron circular un comunicado con varios sellos y  firmas convocando al patio de la casa de estudios, pero los universitarios denunciaron que a último momento se cambió el lugar de la cita.

La convocatoria tenía sólo dos puntos: “control de asistencia” y “situación institucional”. Sin embargo, surgieron reclamos por cobros irregulares.

Por esa razón, quienes convocaron a la reunión se retiraron a su oficina en el cuarto piso, hasta donde llegaron dos grupos, uno que defendía a los dirigentes y otro que pedía su renuncia. Comenzaron los choques en medio de un angosto  pasillo protegido por una baranda que cedió ante el peso. Nueve estudiantes cayeron los cuatro pisos, unos 16 metros, y dos se balancearon y terminaron en el tercero.

Hasta el cierre de esta edición, Aguilera y Jiménez informaron que  tres de los estudiantes perdieron la vida el momento de la caída y otros tres en los centros hospitalarios adonde fueron trasladados. En tanto los otros cinco permanecían en cuidados intensivos.

Dos de los estudiantes fueron sometidos a operaciones y reingresados a terapia intensiva para esperar la recuperación neurológica, según se informó desde los centros médicos donde fueron atendidos: el Hospital del Norte y el Hospital Holandés.

“El Ministro de Gobierno ha instruido que se investigue, primero, el rompimiento de las normas básicas de bioseguridad que provocaron que hoy se llame a una asamblea estudiantil extraordinaria, la que ha sido convocada por el señor Wilson Q., Marisol V. y Mayerli C., entre otras personas”, anunció Aguilera. Dijo  que causó extrañeza que, luego del accidente, dos personas se hayan retirado del lugar y solo una haya dado un informe en el que no explicó con claridad las razones por las que se lanzó la convocatoria con apenas unas horas de tiempo. 

 Las imágenes

El momento exacto en que  la baranda cede ante la aglomeración de los estudiantes fue capturado por otros estudiantes y las imágenes se hicieron virales en las redes sociales.  Aguilera hizo notar que  un  instante antes del suceso se observan agresiones entre dos mujeres, una de ellas, vestida con una chamarra roja,  cae  luego al vacío, mientras  la otra,   con una campera celeste, es rescatada por la rápida reacción de otros dos estudiantes que la jalan cuando  colgaba  de los pies. La joven con la que discutía cayó 16 metros junto a  otros ocho estudiantes.

Aguilar informó que la Policía citará a  quienes firmaron la convocatoria a la asamblea  y dijo que comenzaron a revisar las cámaras de seguridad y los videos capturados por estudiantes para dar con los “instigadores”.

Lista de   estudiantes  

  • Fallecidos Según la nómina proporcionada por la Policía, los fallecidos son: Raúl Cadena Choque, Anahí Chipana Lazo, Leyla Suazo Machaca, Genio  Mamani Justo, Saúl Yerco Mamani Soria y Tania Roque Choque.
  • Heridos Entre los heridos figuran Dany César Calle Pocoata, Limberth Lucana Arcaya, Carla Quispe Valdez, Iván Paredes Chambi y Ascencia Marisol Verástegui. 
  •   Madres La UPEA declaró siete días de duelo y anunció que cubrirá todos los gastos de atención médica y funerales. Las madres de los fallecidos exigieron dar con los docentes y estudiantes que convocaron a la asamblea. También se reportó que una persona estaría desaparecida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
38