Chávez: Ha habido tantos incidentes de chilenos como de bolivianos y el trato ha sido consular

El Gobierno pide a Chile "dejar la jurisdicción ordinaria" en el caso de militares detenidos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:01

Página Siete Digital

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, pidió este martes “dejar de lado la jurisdicción ordinaria” para solucionar la situación de los militares detenidos la semana anterior en la localidad de Colchane, Chile.

“Si bien se han dado 90 días tal vez se pueda logar un acuerdo de otro tipo y dejen la jurisdicción ordinaria para hacer un acuerdo entre partes y de manera amistosa solucionar un problema que tiene esas características. Tenemos un delito transnacional que se encuentra en fronteras que no necesariamente están delimitadas como quisiéramos todos”, expresó Chávez a ATB.

Por otra parte, indicó que existe la misma cantidad de incidentes fronterizos de parte de militares bolivianos en el país vecino y viceversa; y que en la mayor parte de los casos el trato siempre fue consular, es decir, por la vía diplomática.

También puede leer: Alcalde de Colchane rechaza salida diplomática y pide acción judicial contra militares bolivianos

“Ha habido tantos incidentes de súbditos chilenos, como de súbditos bolivianos que en algún momento han ocurrido y el trato ha sido consular. En algún momento fue de otra naturaleza, pero luego fue consular”, sostuvo el procurador.

Ayer, el alcalde de Colchane, Javier García, rechazó toda salida diplomática que el conflicto fronterizo pueda tomar, y advirtió que se tomarán las acciones para que el mismo proceda por la vía judicial.

La autoridad chilena precisó que en los últimos 10 años ocurrieron al menos 17 hechos relacionados a uniformados nacionales en suelo del país trasandino.

En ese sentido, el alcalde chileno anunció la presentación de una querella criminal por este caso e informó que su gestión se opondrá a cualquier salida diplomática que argumente Bolivia, con miras a la liberación de los efectivos.

La justicia de ese país determinó el pasado sábado la detención preventiva para los tres efectivos bolivianos que cruzaron la frontera portando armas, presuntamente, en labores de lucha contra el contrabando.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
10