Tras 2 meses, Fiscalía termina traducción para solicitar la extradición de Murillo

El fiscal general del Estado señaló que la documentación ya fue remitida y se concluyó el trámite administrativo.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:18

Página Siete Digital 

Tras aproximadamente dos meses, el Ministerio Publicó concluyó la traducción de la documentación para solicitar la extradición del exministro Arturo Murillo, quien está detenido en Estados Unidos, sindicado de los delitos de soborno y lavado de dinero.

“La comisión de fiscales ha presentado ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación, solicitando la extradición del señor Murillo. Todo este trabajo comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés, con lo cual el Ministerio Público ha cumplido con la labor administrativa”, dijo el fiscal general, Juan Lanchipa.

En junio la Cancillería observó la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía para solicitar a EEUU que el exministro sea juzgado en Bolivia porque no estaba traducida al idioma inglés. 

También puede leer: La audiencia de Murillo se vuelve a postergar, esta vez para el 8 de octubre

En julio, el Ministerio Público conformó un equipo de seis expertos para hacer la traducción. “Queremos tener todos los recaudos necesarios para no ser objeto de alguna observación de las instituciones norteamericanas”, indicó ese entonces Lanchipa.

En mayo fue arrestado Arturo Murillo por el movimiento irregular de dinero en cuentas bancarias del país norteamericano para la compra de material antidisturbios en la gestión transitoria. La investigación de este caso fue realizada por un agente del Departamento de Seguridad de gobierno estadounidense y se abrió el caso por soborno.

El Gobierno de Bolivia solicita la extradición del exministro, sin embargo las mismas autoridades del Ejecutivo señalaron que será un trámite largo y que lo más probable es que primero pague su condena en Estado Unidos y luego seá extraditado al país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos