Añez, Coímbra y Guzmán suman 10 causas y seis detenciones

El abogado Luis Guillén informó ayer que hay casos que no tienen sustento y en otros no les dieron acceso al expediente para asumir la defensa respectiva.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:17

Luis Callisaya  / La Paz

La expresidenta Jeanine Añez enfrenta tres procesos penales por diferentes delitos, al igual que el exministro de Justicia  Álvaro Coímbra, en cambio, el exministro de Energías  Rodrigo Guzmán tiene cuatro causas en contra en la vía ordinaria. Además, la justicia dispuso dos detenciones preventivas para cada uno por diferentes ilícitos, motivo por el cual las exautoridades permanecerán recluidas hasta 2022.

Añez fue imputada por el caso “Golpe I” por los  delitos de terrorismo, sedición y conspiración y en el caso “Golpe II” por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes; por esos casos, la justicia dispuso, en dos ocasiones, la detención preventiva de la exautoridad en el penal de Miraflores; por el primer proceso Añez ya cumplió con los seis meses de reclusión el 13 de septiembre, pero le resta otros seis meses más por el segundo caso. La Fiscalía sindicó a la exautoridad de una supuesta conspiración contra Evo Morales para que renuncie a la Presidencia y luego asumir ese cargo de manera irregular.

El tercer proceso contra Añez tiene que ver con una designación ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA), cuando era mandataria de Estado. Ese caso continúa en fase inicial de investigación, debido a que el Juzgado Tercero Anticorrupción decidió negar que la expresidenta sea procesada en un juicio de responsabilidades.

Luis Guillén, abogado de las exautoridades, informó que el exministro Coímbra también enfrenta tres procesos penales; la primera por el caso “Golpe I”, al igual que Añez, también ya cumplió con seis meses de reclusión.

En el segundo caso, la exautoridad es investigada por la creación del Comité Interinstitucional para la Defensa de Víctimas de Injusticia por motivos políticos e ideológicos durante el gobierno de Evo Morales, y por ese hecho, fue sindicado por resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de bienes y servicios del Estado e incumplimiento de deberes. La justicia ordenó en julio de este año su segunda detención preventiva.

El jurista informó que el tercer proceso contra Coímbra es por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, del mismo se desconoce el avance investigativo.

En ese mismo caso fue involucrado también el exministro de Energías  Rodrigo Guzmán, al igual que otras personas. El abogado Guillén refirió que no hay sustento para este proceso, en la que se pretende involucrar a los demandados por depósitos irregulares y narcotráfico.

“Han notificado a Coímbra y a Guzmán con un proceso que estaría siguiendo la Unidad de Investigaciones Financieras por legitimación de ganancias ilícitas, donde se involucra a mucha gente del Beni, y realmente honorables, como lo han referido ellos en su momento”, detalló el jurista respecto al mencionado caso.

Guzmán también fue procesado por el caso “Golpe I” y hace unos días cumplió con los seis meses de reclusión preventiva en la cárcel de San Pedro.

Pero a un día de que cumpla esos seis meses, la justicia lo convocó a una segunda audiencia cautelar y dispuso otra detención preventiva por el lapso de seis meses por la presunta comisión de delitos de corrupción, con relación a la adquisición de insumos de bioseguridad contra el coronavirus, cuando todavía era ministro de Estado.

En una cuarta causa penal, Guzmán fue involucrado en presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, a demanda del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.  El abogado Guillén dijo que aún no les dieron acceso a los expedientes de este caso para asumir la defensa.

“Hoy (ayer) se ha citado al señor Guzmán a efectos de prestar su declaración en un proceso que le estaría siguiendo el Ministerio de Hidrocarburos y Energías bajo el entender de que se habría emitido alguna resolución contraria a la Constitución Política del Estado”, señaló.

Recientemente, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención preventiva de las tres exautoridades por otros seis meses, dentro del caso “Golpe I”, arguyendo que la investigación es compleja y faltan por realizar otros actuados investigativos, tales como inspecciones oculares, análisis de extractos de llamadas telefónicas y triangulación de llamadas, continuar con más tomas de declaraciones, pericias de informática forenses, entre otros.

Al momento, la exmandataria Jeanine Añez aguarda el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia a la que acudió, a través de sus abogados, para que le concedan las medidas cautelares con el objetivo de recibir una atención médica adecuada y pueda asumir defensa en libertad. Pero el Gobierno considera que no corresponde otorgar esa medida, porque Añez recibe atención médica en la cárcel de Miraflores y está latente el riesgo de fuga, por lo que pidió a la CIDH declarar inadmisible esa solicitud.

 

Respaldo a Añez

  • EEUU El congresista estadounidense Mario Díaz Balart remitió una nota al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en el que expresa su preocupación por la persecución a opositores y familiares de disidentes al partido de Gobierno en Bolivia.  La nota enfatiza en las “condiciones carcelarias inhumanas”, incluida la “atención médica inadecuada”, bajo las cuales es tratada la expresidenta interina Jeanine Añez. La nota detalla que hay una persecución a exautoridades y a la oposición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos