Bebé de 4 meses está en estado crítico y fue agredida varias veces

La pequeña es atendida en terapia intensiva. Tiene cuatro hermanos, el mayor de 13 años. Los niños fueron derivados al Centro de Acogida 24 horas de El Alto.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:10

Verónica Zapana S.  / La Paz

La bebé  de cuatro meses -que fue  flagelada por su madre y tiene  60 días de impedimento-  fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones. Tiene dos costillas  lastimadas y está  en terapia intensiva. Según  la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de El Alto,  sus cuatro hermanos  fueron derivados al hogar transitorio 24 horas.

“La bebé está en estado crítico. Se encuentra en terapia intensiva y lastimosamente no se está recuperando”, dijo  la secretaria municipal de Desarrollo Social de El Alto, Blanca Mendoza.  El miércoles, el Hospital del Niño envió un informe sobre este caso a la oficina municipal.

La funcionaria indicó que la bebé ya fue víctima de violencia en anteriores ocasiones.   “Tenía callitos en dos costillitas  y el informe indica que (las heridas) fueron provocadas hace dos semanas”, sostuvo.

La bebé fue internada  en  el Hospital del Niño  con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) y  tiene  60 días de impedimento.

De acuerdo con Mendoza,  el personal médico  informó que   “se encontraba internada una bebé en situación de riesgo por el TEC que tenía”. Indicó que luego de  varios  exámenes se identificó que la  pequeña  tenía el síndrome del niño maltratado.  “Es  decir que la mamá ya golpeaba a la  niña”, acotó.

La última agresión se registró el fin de semana, en  una casa de la zona Villa Adela de  El Alto.  Según la investigación, al escuchar el llanto de la bebé los vecinos alertaron a la Policía. Los efectivos fueron al rescate de la niña.

Según Mendoza,  la acusada -E. Mamani-    aseguró que la bebé “se cayó de la cama”, pero la versión fue desvirtuada por el informe forense. La mujer fue  imputada  por  tentativa de infanticidio.

 De acuerdo con la investigación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia,  la pequeña tiene otros cuatro hermanos. “El mayor tiene 13 años. De ellos tres son varones y una mujer”, acotó.

La funcionaria indicó  que los menores de edad  fueron retirados de la custodia de la progenitora para indagar si “existía violencia intrafamiliar”. Además, los pequeños fueron derivados al Centro de Acogida 24 horas.

“Por el momento no tienen rasgos externos de violencia,  pero aún hacemos una evaluación de los niños”, sostuvo Mendoza. Añadió que se presume que el padre estaría  preso.

De acuerdo con  la Secretaría de Desarrollo Humano, entre enero y noviembre, en  El Alto se reportaron 191 casos de violencia física contra menores de edad. Se registraron además   tres casos de infanticidio y se atendieron también 15 casos de lesiones graves y  leves, que son catalogadas como intento de  infanticidio.

Mendoza indicó  que  en El Alto se reportaron 34 casos de violencia sexual, 11 de acoso sexual, 124 de abuso sexual y 38 de estupro.

Violencia sexual

La trabajadora social del Hospital del Niño, Fresia Saravia, indicó  que durante este año se reportaron muy pocos casos de maltrato infantil, pero se atendieron “muchos casos de violencia sexual”.

Según la funcionaria,  de forma frecuente recibieron  casos de intentos de abuso sexual. “(Los  agresores)  generalmente son familiares cercanos. Sí hubo intentos de abuso sexual y hasta violencia sexual consumada”, lamentó.

La mayoría de las víctimas son mujeres, pero también hay casos de varones. “Hubo violaciones a niñas muy pequeñas. Una de ellas tenía un año y unos meses”, dijo Saravia. Añadió que también se  reportaron adolescentes que sufrieron  ese tipo de violencia.

“Lamentablemente el maltrato sexual es muy frecuente”, dijo e indicó que muchas veces,  pese a que las mamás evidencian algún tipo  agresión sexual, no  denuncian el hecho. “ Cuando ya se ha consumado el acto sexual como tal, recién dicen ‘pensé que mi hija se estaba inventando’. Es un grave error”, puntualizó.

1
25

Otras Noticias