Tropas navideñas de duendes y papanoeles toman hoy La Paz

Más de 90 empresas se sumarán a la actividad y prometen sorpresas. Los camiones de gran tamaño serán los últimos en ingresar.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:25

Luis Escóbar  / La Paz

Tráileres llenos de dulces y tropas de duendes tomarán hoy La Paz para regalar alegría y compartir un mensaje de paz.  La quinta versión del desfile Navidad Maravillosa se desarrollará  desde las 15:00 hasta la medianoche en el centro de La Paz.

Este 2019, según los organizadores, se contará con la participación de 95  empresas y varias de ellas  confirmaron que  ingresarán con tráileres   decorados, con luces y sorpresas para la ciudadanía. Entre las firmas que participarán en el desfile están  Mi Teleférico, el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) y  la Universidad Salesiana, entre otras.

Para los operativos de control, seguridad y orden del desfile, la Alcaldía movilizará  1.400 personas, entre funcionarios municipales, guardias y efectivos policiales. El recorrido se iniciará  en la avenida Montes esquina Pando, en el carril de subida. Seguirá por  la Mariscal Santa Cruz, la plaza  Obelisco,  las avenidas Camacho y Simón Bolívar.

Los tráileres y camiones se estacionarán  en fila en la avenida Uruguay a la espera de su turno desde el mediodía e incluso antes.

Para el ingreso de los participantes, la Alcaldía definió tres categorías: roja (solo de personas), amarilla (grupos acompañados de motorizados pequeños) y verde (grupos acompañados con vehículos de alto tráfico).

La directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde, indicó que este año se duplicó la cantidad de empresas e instituciones. Sostuvo que se inscribieron al menos 95  compañías y se espera la participación de 100 mil personas.

El alcalde Luis Revilla dijo que este desfile  es el evento más grande de la ciudad destinado a los niños. Destacó que es un encuentro  “sin bebidas alcohólicas, sin problemas y sin conflictos”.

Los mimados

Los niños de los albergues municipales y otros centros infantiles particulares, además de los adultos mayores y personas de los consejos ciudadanos,  tendrán un espacio  exclusivo para ver el desfile Navidad Maravillosa con 2.400 sillas.

La secretaria edil de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, explicó ayer que los asientos serán colocados en ambos lados de la Av.  Simón Bolívar, entre las calles Bueno y Wenceslao Argandoña.

“Hasta el momento ya tenemos confirmada la participación de varias instituciones y familias.  Van a estar presentes los niños de los albergues transitorios y confirmaron su presencia algunos hogares de instituciones privadas”, afirmó.

Controles y cortes de vía

La  comuna desplegará a 180 guardias municipales de transporte que evitarán el estacionamiento de vehículos en las calles donde se realice el desfile. Para este trabajo se movilizarán grúas, así se hará  cumplir las señalizaciones horizontales y verticales de vías.

Por el desfile Navidad Maravillosa, la Alcaldía dispuso el cierre desde las 13:00 de hoy   de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar por el lapso de 11 horas, informó la directora municipal de Regulación y Ordenamiento de Movilidad, Claudia Mendoza.

Detalló que el recorrido comenzará en el carril de subida de la avenida  Montes y Uruguay, seguirá por la Mariscal Santa Cruz. Desde la plaza Obelisco se tomará los dos carriles de la Camacho y la Simón Bolívar hasta la calle Wenceslao Argandoña.

Alternativas viales ante  el cierre de 4 avenidas

  • Sugerencias Las alternativas para circular desde Miraflores hacia la ladera Oeste son: por la calle Posnansky, Obispo Cárdenas, Riverilla para salir por la calle Mercado y tomar el túnel de   San Francisco, que conecta con la calle Santa Cruz o Figueroa.
  • Uno Para circular de la ladera Oeste hacia el centro de la ciudad se podrá tomar ruta por la plaza Eguino, las calles Murillo y México hasta la plaza del Estudiante.
  • Dos Se tiene el corredor por la calle Illampu, General Gonzales, para desembocar en la Héroes del Acre, Sánchez Lima e ir hacia la zona Sur.
  • Tres Para  cruzar de la zona de Miraflores a Sopocachi o viceversa  estarán habilitados los puentes de Las Américas y el  Gemelo.

Otras Noticias