El complejo hospitalario no cambia cañerías hace 99 años

Los trabajadores y médicos de los establecimientos de salud aseguran que también tienen problemas con el sistema de agua potable y de energía eléctrica.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para trabajadores y médicos del complejo hospitalario de Miraflores, la situación actual de  los servicios básicos representa  un “dolor de cabeza”. Aseguran que sólo existe un generador de energía eléctrica para los siete nosocomios, el agua potable se corta en algunas áreas y el sistema de alcantarillado se tapa  todo el tiempo. 

Señalan que durante 99 años no se cambiaron las cañerías.

  “Desde que se fundó el hospital de Clínicas, hace 99 años, no se cambió ninguna tubería de alcantarillado. Nunca se cambió el sistema y si se quisiera hacer eso,  se tendría que derrumbar el hospital”, explicó  ayer el secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines del Sistema Público (SIRMES) La Paz, Fernando Romero.

En el complejo están instalados siete hospitales de tercer nivel: el Hospital General, el del Niño, el de la Mujer, el Instituto de Gastroenterología, el Instituto del Tórax, el Instituto Nacional de Oftalmología y el Hemocentro. 

Romero aseguró que lamentablemente todos los nosocomios del complejo  están conectados al mismo sistema de alcantarillado.  “Así que todos sufren  por  el  mismo problema”, indicó. 

El  viernes, las tres salas de quirófano del Hospital de la Mujer, el único de tercer nivel especializado en la atención a la población femenina, se inundaron de aguas servidas luego del colapso de  cañerías. Ante esa situación, se suspendieron al menos 10 cirugías diarias, entre  cesáreas y operaciones de otra clase. 

 El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector Público, Édgar Cabrera, sostuvo   que este problema se presentó porque no se efectuó un mantenimiento adecuado de las cañerías. “Debe ser unos 20 años que no realizaron  trabajos”, explicó.

Cabrera indicó  que el sistema de alcantarillado no es el único problema que tiene el complejo hospitalario. “Otro conflicto es el sistema de agua potable que también está en las mismas condiciones. No se cambiaron las cañerías desde hace años”, dijo.

Sostuvo además que en los últimos meses se han reportado cortes de agua potable, principalmente en el hospital de Clínicas. “No sabemos cuántas veces, pero los trabajadores ya nos han informado que eso está sucediendo en ese nosocomio”, dijo.

 Según Romero, en el hospital de la Mujer -donde él ejerce sus funciones- “hay días en los que el agua no tiene suficiente presión. Cae muy poca y nosotros necesitamos mayor presión, especialmente cuando ingresamos a quirófano”.

Se refirió  también al único generador de energía eléctrica que cuenta el complejo hospitalario. “Hay un generador de electricidad para todo el complejo. Por eso cuando hay un corte de energía  en la zona, se prioriza algunos lugares  del complejo y el resto queda a su suerte”, relató. 

Explicó  que la actual situación del  nosocomio, representa  “un riesgo para la población”.  Indicó  que en los siguientes días y de forma pública se solicitará nuevos hospitales para el complejo.

 El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, culpó a las autoridades departamentales y municipales por no mejorar  los  servicios básicos en el complejo de Miraflores. “Desde hace más de 10 años que se atraviesa con estos problemas, pero cuando el municipio se encargaba de la administración de   los hospitales no hizo nada y desde hace siete años que estos nosocomios están a cargo de los gobiernos departamentales, (autoridades) que  tampoco hacen algún cambio a los servicios básicos”, dijo Larrea. 

Ante ese problema, Cabrera comentó  que envió una carta al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que se realice el mantenimiento de todo el sistema de alcantarillado y de agua potable.

El jefe de la Unidad de Quirófano del Hospital de la Mujer, Juan Carlos García, resaltó que en esa área se apuran los trabajos, pero anunció que aún no se abrirá el lugar como se esperaba porque  continúan con los trabajos de refacción.

“Esperemos que hasta el fin de semana se concluya la obra”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

34