Denuncian a maestra por violencia contra una alumna

Estudiante de primaria en Tiquina sufrió agresiones de su profesora, quien fue suspendida, pero ahora la justicia determinó su retorno al centro educativo.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:05

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Quiero justicia. Mi hija de ocho años sufrió violencia de parte de su maestra por dos años. Ahora ella volvió a su escuela y mi hija no quiere pasar clases”, clamó ayer  Jaime Mamani quien solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación intervenir.

El padre denunció públicamente  a la profesora Elba T. R., de la  unidad educativa Tito Yupanqui, ubicada en la población del mismo nombre del municipio de  Tiquina, de agredir a su pequeña desde que la niña ingresó a primero de primaria, 2017.

Los padres de la menor afectada  exigen justicia.

“Han sido dos años de maltrato hacia mi hija”, dijo el progenitor, quien contó que  por su denuncia ante la justicia la maestra fue suspendida del colegio, pero el viernes  se presentó nuevamente al establecimiento.

Por esa razón Mamani llegó a La Paz para buscar una asesoría legal y exigir justicia.

La abogada que lleva el caso, Virginia Salgado, contó que los problemas comenzaron en 2017, cuando la maestra no dejó ir al baño a la pequeña y en su desesperación la menor se cayó. “La mamá fue a reclamar al director y como represalia, la maestra se agarró de la pequeña. Al año siguiente, cuando la niña ingresó a segundo de primaria, la  maestra la golpeó con palo, varias veces, le dio puñetes en el rostro, en las manos. Le dio con el puntero en la mano, fueron agresiones físicas constantes”, testimonió.

Según la defensora legal, la profesora  además ejerció violencia psicológica contra la pequeña porque “no la sacaba de tonta o burra”. Sin embargo, los padres no estaban enterados hasta que la pequeña explotó en sus emociones y ya no comía, no dormía y si lo hacía despertaba gritando y llorando, por lo que la madre le preguntó lo que pasaba y la menor  contó todo.

Los progenitores presentaron denuncia a  la directora del establecimiento quien la replicó a la  Defensoría de la Niñez del Municipio. Esa institución  realizó una valoración psicológica donde se evidenció que la pequeña “tiene retraso cognocitivo, (problemas) en lectoescritura,  memoria, lateralidad, razonamiento y cálculo,  además (presenta)   síntomas de estrés”.

Al encontrar esos indicios, la Defensoría  elevó la demanda al  juez  de la Niñez y Adolescencia de Copacabana, pero este dispuso sólo el cese de los maltratos.

En tanto, la maestra fue suspendida. “Como  tenía la denuncia  contra ella, este año no la posesionaron y  otra profesora la reemplazó. Con ella la pequeña mejoró en su rendimiento”, añadió la abogada.

Sin embargo, la maestra presentó un amparo ante la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental, donde el pasado 9 de mayo se realizó la audiencia. “Increíblemente  se dispuso que la profesora sea restituida al cargo”, lamentó.

Con esa resolución en mano, el viernes la maestra llegó al establecimiento de forma prepotente y sólo abrazó a una de sus estudiantes, como indicando que ella no maltrata a sus alumnos.

Al ver a la profesora, la niña corrió donde su mamá, la jaló y no quiso  retornar a la escuela.

“Sorprende que la decisión del  Tribunal Constitucional.  No creo que el derecho a la restitución del trabajo tenga más peso  que el derecho a la educación y bienestar de un niño”, puntualizó Salgado, al señalar que es inhumano lo que determinó la sala ya que la niña deberá convivir nuevamente con la profesora.

Ante esa situación, la jurista resaltó que presentará al Ministerio de Educación, a la Dirección Departamental de Educación (DDE), una denuncia porque la maestra sólo debía dictar clases en el nivel secundario, pero lo hacía en el nivel primario y no le correspondía. Además acudirá  a la Defensoría del Pueblo y a Derechos Humanos para que intervengan en el caso.

Jaime Mamani remarcó que su hija no es la única víctima, sino  otros ocho alumnos, de los cuales cuatro  se fueron de la escuela a otro establecimiento.

Salgado también remarcó que analiza otro proceso contra la maestra ya que supuestamente falsificó firmas de padres de familia con un supuesto respaldo.

El viernes, Página Siete publicó una nota donde se indica que la DDE procesa a cinco maestros por ejercer violencia contra sus estudiantes. Las denuncias se presentaron este año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
60

Otras Noticias