San Juan cultural llegó a miles de paceños

Al menos cinco actividades se extendieron hasta la medianoche. La feria dominical fue vespertina.
lunes, 24 de junio de 2019 · 00:25

Página Siete  / La Paz

El San Juan cultural fue un éxito que reunió a alrededor de 15.000 personas en las distintas actividades programadas por el Gobierno Municipal de La Paz. 

“La alternativa de pasar una noche de San Juan en familia se desarrolló en todas las actividades que se dieron en barrios y comunidades de verdad; al igual que actividades en espacios al aire libre y que tuvieron mayor afluencia”, declaró anoche el secretario municipal de Cultura,  Andrés Zaratti.  

 En El Alto,  una de las 50 fogatas que apagaron Bomberos.

Las actividades  que tuvieron mayor afluencia  fueron: Star Wars, que se desarrolló en el Valle de la Luna, el Festival Medieval del bosquecillo de Pura Pura, la Sopita Caliente del Montículo y  la Feria dominical del Prado, que excepcionalmente se llevó a cabo ayer por  la tarde. Otra de las innovaciones fue el Festi Zombi, en Cotahuma.  
La mayoría de estos espectáculos se desarrollaron hasta  la medianoche, considerando que hoy es un día laborable.

 “Pese a que este año la víspera de la fiesta  cayó en domingo tuvo una gran afluencia de personas que apostaron por pasar un San Juan distinto. También hubo otras actividades en el  Barrio Gráfico o San Antonio, donde se presentaron cholitas luchadoras. En total fueron 80 actividades distribuidas en 24 puntos de la urbe”, añadió el funcionario municipal.

Según las estimaciones de Zaratti, participaron alrededor de  15.000  personas en las distintas opciones culturales. “Por ejemplo, en la feria dominical hubo cerca a 3.000 personas; en Pura Pura  reportaron que sobrepasaron las 2.000”, informó anoche.

Para llevar adelante estas actividades culturales, la Alcaldía movilizó a alrededor de 300 funcionarios desde el mediodía. “Hubo un esfuerzo muy grande para llevar adelante varias ofertas. Todas tuvieron un grado de impacto y asistencia, considerando que hay actividades masivas como Star Wars”.

Zaratti afirmó que cada año presentarán ideas innovadoras. Para ello se analizarán varios aspectos, como el día en que caiga la víspera de San Juan, o la posibilidad de replicar algunas actividades exitosas y que estén acordes a la fecha.

“Este año, excepcionalmente, la fiesta de San Juan cayó en domingo . Ello  nos permitió que la feria cultural se realice en la tarde para  llevar adelante otras actividades”, acotó. 

Esta amplia variedad de opciones   busca sustituir el encendido de fogatas por actividades culturales y en familia.

La contaminación por la noche de San Juan se redujo  un tercio en los últimos  15 años, según los registros del Gobierno Municipal. En 2004 se registró una concentración de 220 microgramos por metro cúbico  (de hollín) y el año pasado ese índice  fue de 70 microgramos. Esperan que con la amplia variedad de actividades el nivel de contaminación baje aún más este año. Hoy se tendrán los resultados.

Quemas  en cerros aledaños a La Paz.

Decenas de incendios pese a campañas

Decenas de incendios se registraron anoche en las ciudades de La Paz, El Alto,  Cochabamba y Sucre. A ellos suman fogatas en cerros que se propagaron rápidamente causando quemas forestales.

 En La Paz, la unidad de Bomberos apagó un incendio en una vivienda ubicada en la calle Pioneros de Rochdale de San Pedro.  La emergencia se produjo  alrededor de las 20:00 y, según informes preliminares,  la causa fue la caída de fuegos artificiales.

Las llamas alertaron a los vecinos, quienes llamaron a los Bomberos y también, desde sus terrazas, lanzaron agua para aplacar las llamas. No se registraron heridos pero sí una columna de humo que se extendió  varios metros.

 Además,  vecinos reportaron incendios en los cerros aledaños a la ciudad. En El Alto, hasta las 22:00, se habían apagado 50 fotagas y al menos 20, en Cochabamba. 

En la ciudad de Sucre, una chispa incendió un árbol en el parque Bolívar, principal pulmón de la ciudad. 

También hubo quemas en cerros que provocaron indignación y reclamos de ciudadanos en redes sociales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
9