Montaño invita al Colegio Médico a debatir

Tanto el ente colegiado, como el Sirmes La Paz, anunciaron un paro en salud a partir del lunes 19.
martes, 13 de agosto de 2019 · 19:19

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, invitó a dialogar al Colegio Médico de Bolivia, luego de que este sector confirmó un paro indefinido nacional e indefinido a partir del 19 de agosto.

“Nosotros estamos enviando una nota en las próximas horas al Colegio Médico de Bolivia, para reinstalar el diálogo, el día jueves, aquí en la ciudad de La Paz, y esperemos que sea respondida positivamente”, anunció la titular de Salud.

Pero según un tuit de Radio Líder, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que la reunión tendría que ser para firmar acuerdos y compromisos, no así para seguir debatiendo.

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) anunciaron el pasado lunes, que desde el 19 de agosto ingresarán al paro general indefinido con movilizaciones, en defensa del Sistema Nacional de Salud.

El sector protagonizó antes un paro de 24 horas, posteriormente de 48, con intentos de diálogo con el Gobierno, que resultaron frustrados.

Los profesionales en salud demandan la institucionalización de cargos; la abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo de los trabajadores de la salud pública; la declaración del Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y participar del desarrollo de la Ley del Cáncer.

Asimismo el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, tras desarrollar un ampliado anunció hoy, que ejecutarán un paro de forma conjunta a Conasa, desde el día lunes. Por lo que únicamente atenderán a la población en los servicios de emergencia. 

6
44

Otras Noticias