Pobladores de Roboré amenazan con bloqueos en rechazo a avasallamientos

El voto resolutivo, rechaza cualquier tipo de avasallamiento en ese territorio y pide el respeto al derecho de los pueblos indígenas. 
martes, 13 de agosto de 2019 · 18:38

Página Siete Digital / La Paz


La comunidad Indígena El Portón del municipio de Roboré, emitió un voto resolutivo, donde  anuncian medidas de presión a partir del 26 de agosto, si el Ministerio Público y la Policía Nacional no responden de manera favorable a su pedido.


Rechazan la apropiación del Portón por parte del ciudadano Pablo Lizarazu y denuncian que sus derechos son atropellados, al provocar un desequilibrio económico, social  y psicosis, por un presunto amedrentamiento por parte de supuestos fiscales y policías que moran el lugar. 


Asimismo recordaron que pese a que los derechos de los pueblos indígenas se encuentran amparados por convenios y tratados internacionales, éstos "están siendo seriamente vulnerados por este ciudadanos", cita el voto. 


Remarcaron que los derechos colectivos, en este caso de los pueblos indígenas, no pueden estar por debajo de los de una persona, por lo que pidieron que en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) se respeten los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos, a la tierra y territorio.


El voto resolutivo, rechaza cualquier tipo de avasallamiento en ese territorio y pide el respeto al derecho de los pueblos indígenas. 
Por lo que dieron un plazo hasta el este viernes 23 de agosto para que se les dé una respuesta por parte de las autoridades de Gobierno, de lo contrario bloquearan el corredor Bioceánico y la vía férrea, desde el lunes 26 de este mes.


El documento exige que se “dé impulso y celeridad procesal (...) con un resultado definitivo en los procesos judiciales instaurados, sea en el plazo perentorio de 15 días computables a partir de la fecha”, siendo que el voto resolutivo fue enviado el nueve de este mes por el Consejo Municipal de Roboré.


Esta comunidad se encuentra a unos 370 kilómetros de la capital cruceña, y hace más de 10 años que defienden sus terrenos, ya que afirman que Lizarazu, reclama el derecho de propiedad.
El Gobierno Municipal de Roboré aprobó una ley declarando a esta comunidad indígena como Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico y Religioso, en agosto de este año.

20
1

Otras Noticias