Justicia ve falla edil en la rescisión del contrato con Tersa

Pese al fallo, la Alcaldía asegura que la empresa no volverá atrabajar con la comuna.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 00:32

Marcelo Blanco  / La Paz

La Sala Constitucional Segunda emitió una resolución en la que señala que la Alcaldía de La Paz no notificó en tiempo oportuno que iba a rescindir el contrato con la empresa de recojo de basura Tersa, y ordenó al municipio que subsane dicha falla. El alcalde interino, Isaac Fernández, aseguró que si bien cumplirán con esa determinación, Tersa no volverá a trabajar con la comuna.

“Esta resolución (dice) que no se cumplió la cláusula que establecía que el Gobierno Municipal de La Paz debería notificar con cinco días de anticipación (a Tersa) para rescindir el contrato. En nuestro entender esa cláusula ha sido subsanada con un contrato modificatorio que la misma Alcaldía realizó”, informó el Alcalde interino. 

Aclaró que la modificación hecha al contrato, la que fue consolidada hace varios años,  estaba aprobada por ambas partes. De todas formas, señaló que cumplirán el fallo emitido a raíz de la  acción de amparo constitucional que Tersa presentó.

La resolución emitida por la Sala Constitucional  dejó  sin efecto el oficio del   gobierno municipal que anulaba el contrato con esa firma.  “Lo que vamos a hacer es dar cumplimiento a una formalidad, no va modificar nuestra decisión (de romper el contrato con Tersa)”, manifestó el director jurídico municipal, Fernando Velásquez.  Dijo  que de ninguna forma volverán a trabajar con Tersa. 

Explicó que la decisión se mantiene debido a que   “las causales de rescisión no han desaparecido. El contrato dice que si la multa supera hasta el 20% de facturación, el contrato debe resolverse (romperse)”, declaró Velásquez. Citó cifras que muestran  que las multas sobrepasaban ese porcentaje.

La Alcaldía señala que dejó  sin efecto el contrato con la empresa porque ésta infringió en 22 oportunidades partes del convenio que firmaron en 2005. Las sanciones impuestas a Tersa suman  1.725.000 bolivianos lo que equivale al 26% de la facturación que tuvo esta empresa en esos meses. Fernández dijo que de ninguna forma se afecta el recojo de basura en la ciudad.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
3