34 días de búsqueda: reconstrucción del rescate de la bebé Samanta

Hoy, después de 34 días de búsqueda, la bebé Samanta volvió a reencontrarse con su madre, luego de haber sido robada en una plaza de Villa Fátima al mes de nacida.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 23:23

Wara Arteaga /Página Siete Digital

Hoy, luego de 34 días de búsqueda, la bebé Samanta volvió a reencontrarse con su madre, luego de haber sido robada en una plaza de Villa Fátima al mes de nacida. Diversas instituciones apoyaron en la tarea de rescate e incluso involucraron a una persona inocente. Acá presentamos los hitos de este rescate.

8 de septiembre

Roban un bebé en Villa Fátima. El martes 8 de septiembre, una mujer secuestró una bebé que tenía un mes de nacida. Primero se ganó su confianza y luego la engañó. Inmediatamente el hecho fue denunciado y la policía inició las tareas de investigación.

9 de septiembre

A un día del secuestro, el Ministerio de Gobierno informó que se activó una alerta migratoria para evitar que la secuestradora salga del país. Para esta fecha, se conocía que la mujer que se llevó a la niña Samanta tenía alrededor de 40 años y había abordado un vehículo oscuro que la trasladó hasta Villa Fátima.

Lea también: Usaron el cuento del tío para robar a una bebé de un mes de nacida.

10 septiembre

Después de dos días de búsqueda, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, inteligencia, Diprove, Bomberos, Cibercrimen y la Alcaldía de La Paz, coordinaron un megaoperativo. Más tarde, ese mismo día, la policía publicó una foto de la presunta autora del secuestro, sin embargo la acusada se presentó en  instalaciones policiales y descartó la versión del gobierno.

Lea también: Mujer acusada de rapto de bebé: «No tengo nada que ver, yo vivo en Guanay»

11 de septiembre

Luego de recibir duras críticas por difundir una imagen que acusaba a una persona inocente, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se disculpó por la publicación.

El mismo día, la madre de la bebé Samanta, una joven de 19 años, declaró en cámara Gesell.

13 de septiembre

Cinco días del secuestro. La institución policial intensificó operativos para encontrar la bebé y durante la búsqueda hallaron a otra menor de edad reportada como desaparecida.

14 septiembre

El abogado de la mujer a la que acusaron como autora del secuestro y cuya imagen recorrió las redes sociales, presentó una denuncia contra el Ministro de Gobierno. Con este proceso se buscaba un resarcimiento económico y una satisfacción pública.

18 de setiembre

Se añade otro dato a la investigación: la mujer que raptó a Samanta en Villa Fátima estuvo una hora y cuarto con la madre, desde el inicio de la conversación, pasando por las salteñas hasta que la ladrona abordó un vehículo.

Aclaran que esa mujer se trasladó en minibús de color blanco que se dirigió por la Av. Busch, cruzó por uno de los puentes hasta plaza Abaroa, donde el motorizado terminó su servicio.

27 de septiembre

Durante la investigación, el Ministerio de Gobierno indica que hay indicios para creer que la secuestradora de Samanta está fuera del país. 19 días del secuestro.

29 de septiembre

A más de 20 días del secuestro, la policía realizó un rastrillaje con canes en el río Orkojahuira, esto con el fin de descartar el deceso de la bebé.

12 de octubre

A 34 días del secuestro de Samanta, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo informó que la Policía encontró a la bebé, este trabajo se realizó gracias a dos denuncias anónimas que dieron datos sobre la locación de la secuestradora.

La autora del hecho se encontraba en Kupini, fue detenida por la policía.

Lea también: Hay una persona aprehendida y dos arrestadas por el rapto de la bebé Samanta

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

12