El transporte en La Paz podrá circular hasta las 16:00 del sábado

En el departamento de La Paz rige el silencio electoral del viernes 16 al lunes 19 a mediodía. Sin embargo, el transporte público y privado se suspenderá sólo el domingo.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 20:11

Página Siete Digital

La circulación vehicular tanto para movilidades públicas como privadas estará permitida en el municipio paceño hasta las 20:00 del viernes y hasta las 16:00 el sábado, que son los horarios autorizados en la etapa de posconfinamiento por la pandemia. El domingo quedará suspendido el transporte por las elecciones generales, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

“El domingo básicamente podrán circular los que tienen permiso de circulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque está en pleno desarrollo las elecciones”, agregó la autoridad edil en conferencia de prensa.

Para este viernes, el transporte público puede circular de acuerdo a los cinco dígitos permitidos: 5, 6, 7, 8, 9 y 0; y el sábado, sin restricciones de placa.

La Gobernación paceña determinó el Auto de Buen Gobierno desde las 00:00 del viernes hasta el mediodía del lunes 19 de octubre. Luego de las elecciones generales, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz analizará los horarios de circulación vehicular, peatonal y de actividades económicas a fin de posibilitar una mayor flexibilización, anunció el miércoles el Alcalde Luis Revilla.

La última salida de las terminales Minasa y Central será el sábado a las 15:00

En la Terminal de Buses Central de La Paz y la de Minasa, el último viaje autorizado el sábado será a las 15:00, informó hoy el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri. El domingo no abrirán sus puertas por las elecciones generales.

En cuanto a la terminal de Minasa, Fabbri detalló que las partidas a las regiones de Mapiri y Guanay estarán permitidas hasta las 12:00 del viernes y al resto de los destinos interprovinciales hasta las 15:00 del sábado.

Por la jornada electoral, el Cementerio General de La Paz no abrirá sus puertas el domingo; sólo por este sábado, los ciudadanos ingresarán sin restricción de carnet de 08:00 a 15:00. No se realizará el servicio de entierros ni cremaciones.

Silencio Electoral y Auto de Buen Gobierno a nivel departamental

La Gobernación de La Paz ratificó que en los 87 municipios de las 20 provincias rige el Silencio Electoral o prohibición de reuniones políticas, del viernes 16 al lunes 19 a mediodía. Sin embargo, el transporte público y privado sólo se suspende el domingo 18.

El Auto de Buen Gobierno por las elecciones nacionales, rige desde horas 00:00 del viernes 16, hasta horas 12:00, mediodía del lunes 19. En ese tiempo están prohibidas marchas, caravanas o similares. Durante esos días también está prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

El domingo 18 está prohibido portar armas y objetos contundentes o peligrosos para la seguridad de las personas, y sólo se permitirá la circulación de vehículos autorizados por el Órgano Electoral.

Prohibiciones para el departamento de La Paz

1. Desde las 00:00 horas del viernes 16 de octubre, hasta las 12:00 horas del lunes 19 de octubre, queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público o privado.

2. Desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día 18 de octubre, día de los comicios, queda absolutamente prohibido:

a) Portar armas de fuego, elementos punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas dentro de esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.

b) Realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

c) Traslado de electoras y electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.

d) La circulación de vehículos motorizados, salvo los expresamente autorizados por la autoridad legal competente.

3. Desde las (00:00) horas hasta la conclusión de los comicios, cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.

4. Otras prohibiciones electorales establecidas por el Tribunal Supremo Electoral mediante norma expresa.

En caso de incumplimiento de alguna de las prohibiciones dispuestas, los Jueces Electorales impondrán las respectivas sanciones, sean estas pecuniarias, de arresto o trabajo social, cuando corresponda, de conformidad a lo establecido en normativa vigente.

Las multas por las infracciones descritas serán depositadas en las cuentas bancarias oficiales del Órgano Electoral.

Queda encargado del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Decreto Departamental, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en coordinación con el Comando Departamental de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz y la ciudadanía en general.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
1