Un centenar de organizaciones elaboran una agenda ambiental para Bolivia rumbo al 2030

El documento aborda, desde una mirada integral, temas como bosques, diversidad biológica, áreas protegidas, incendios, recursos hídricos, minería, ciudades sostenibles y cambio climático.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:20

Wara Arteaga / Página Siete Digital

Representantes de las tierras altas, bajas y valles del país se reunieron desde septiembre para plantear soluciones frente a la crisis medioambiental que atraviesa el país y las diversas regiones. Así nació la Agenda ambiental para Bolivia 2020-2030, que fue presentada hoy a la comisión de medio ambiente de la Cámara de Senadores.

La propuesta, que fue entregada hoy por la asesora estratégica de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Jenny Gruemberg,  contempla temas que requieren la principal atención del estado: bosques, diversidad biológica, áreas protegidas, incendios, recursos hídricos, minería, ciudades sostenibles y cambio climático.

"El nuevo proceso consistió en la revisión de la Agenda 2020-2030 y la construcción de propuestas de acción legislativa en nueve talleres departamentales, tres regionales (Andes, Tierras Bajas y Valles) y uno nacional, que en conjunto reunieron a más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas", destaca el documento que se presetnó esta mañana ante el legislativo. 

Además, no se puede abordar estos temas de manera separada, por región o problemática, pues son parte de un todo, como explicó Gruemberg. “La propuesta de agenda ambiental ha priorizado algunos temas que desde la sociedad civil se consideran fundamentales para el futuro del país,  entre ellos hay muchos, pero están los recursos hídricos, los bosques, la biodiversidad que estos  bosques encierran, están la ciudades que tiene que ser más sostenibles, están algunos sectores o actores productivos que también  tienen que buscar la sostenibilidad, en realidad es una mirada integral, queremos ver el todo. De lo que hagamos ahora o en alguna parte del país, vamos a complicar a todo el país. No es una mirada sectorial, es una mirada integral y a largo plazo”, destacó la representante al momento de entregar la propuesta a la comisión de la Cámara de Senadores.

Al respecto, el representante de la comisión Región Amazónica, tierra, territorio, agua, recursos naturales y medio ambiente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó que se trabaja en una agenda para ajustar normas. “Como comisión estamos trabajando en la elaboración de una agenda legislativa, que contemple los ajustes a realizar a normas  que están en actual vigencia, probablemente algunas normas están fuera de contexto y habrá que trabajar en la elaboración de otras normas nuevas que regulen la conducta del ciudadano y la conducta del hombre”, destacó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

93
93

Otras Noticias