Las lluvias dejan 17 muertos y 41 municipios afectados en Bolivia

La Paz es el departamento más afectado por inundaciones y granizadas. Los eventos climatológicos dejaron 491 viviendas dañadas en lo que va del año.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:58

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las inundaciones  por las fuertes lluvias dejaron 17 muertos y 41 municipios afectados de ocho departamentos  en lo que va del año en Bolivia, informó  ayer el ministro de Defensa,  Luis Fernando López. El Gobierno  indicó  que hay 6.423 familias afectadas.   

 “En este momento en Bolivia  hay 41 municipios con afectaciones en ocho departamentos del país, específicamente por inundaciones”, dijo ayer López. Explicó que     por las lluvias hay 6.423 familias afectadas y 1.343 damnificadas. “Lastimosamente hay 17 fallecidos”, sostuvo el Ministro de Defensa. 

De acuerdo con el informe del Gobierno,  las lluvias e inundaciones arrasaron    con 3.144 hectáreas, afectaron   7.880  cabezas de ganado y  causaron daños en 491  viviendas.

Según el Ejecutivo,   hay  12 municipios que emitieron sus declaratorias, ocho por desastre y cuatro por emergencia por diferentes eventos climáticos provocados por las lluvias. Muchas de las poblaciones  sufrieron   por inundaciones, pero hay otras que fueron afectados por  granizos y  riadas.

La Paz es el único departamento que se declaró en  emergencia y es uno de los más golpeados.   El  reciente fin de semana se registró al menos cuatro decesos provocados por las lluvias. Dos se reportaron  en el municipio de Santiago de Machaca, uno en Achocalla y uno en la ciudad de La Paz. Los primeros días  de este año,  tres jóvenes fallecieron arrastrados por el río  Challasuyo  del municipio de Sorata.

López explicó que ante esos sucesos, el  Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) -conformado por cinco ministerios: Defensa, Salud, Gobierno, Presidencia y Obras Públicas-  se reunieron ayer por segunda vez. 

 En el encuentro  activaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender cualquier emergencia a nivel nacional. “Eso significa que trabajamos en la prevención”, dijo. 

“Salió un plan que permita una reacción  de forma eficiente, una vez que  los  gobiernos municipales y departamentales realicen su trabajo”, dijo el ministro.

La autoridad indicó  que los municipios son los primeros en activar  los  sistemas de emergencia ante cualquier contingencia. “Ya  cuentan con unidades y presupuesto específico para tal situación. Cuando sobrepasen sus recursos,  pasan al gobierno departamental”, añadió. 

López indicó que  de los  cinco ministerios,   sus pares también están inmiscuidos en el tema de prevención y atención ante estos eventos. “Todos trabajaremos para ello”, dijo López y precisó  que por esa razón  el país aún no emite una  declaratoria de  emergencia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo  que si es necesario más adelante se emitirá un decreto para alguna declaratoria. “Para incrementar los recursos y con ello atender las emergencias, pero  por el momento se cuenta con los (fondos)  suficientes”, sostuvo. 

La autoridad  advirtió que la época de lluvias se  inició recién y  probablemente se extienda hasta fines de marzo. “Por eso se activó el Conarade para asumir medidas de prevención.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias seguirán afectando al país hasta marzo. 

Núñez   indicó  que cada ministerio cuenta con un  presupuesto para activar la atención a los afectados.  Un  ejemplo de este trabajo -dijo la autoridad-  es la reacción para atender  al municipio de Cotagaita (Potosí) que la semana pasada sufrió una inundación por el desborde del río y afectó  más de  300 familias que en la actualidad  viven en unidades educativas.

El alcalde de ese municipio, Macario Navarro, dijo  que el centro de salud y  la dirección distrital  fueron afectadas con gravedad por la inundación. Se desplomaron 20 viviendas y otras 150 fueron afectadas. “Pido ayuda para la gente afectada, seguimos comiendo de una olla común”, sostuvo. 

Núñez indicó que  el centro de salud de Cotagaita  está prácticamente deteriorado y  por eso se construirá otro establecimiento en un nuevo terreno. “La UPRE tiene recursos que no requiere una ley para construir un hospital o una dirección distrital”, concluyó.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
5