Hay 16 comunidades aisladas en Zongo por desborde del río

La Gobernación informó que 10 municipios se declararon en emergencia por inundaciones y fuertes lluvias. La ruta que une Apolo y Charazani es la más afectada.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz 

En las últimas horas, el desborde del río dejó 16 comunidades aisladas en el macrodistrito de Zongo, de La Paz, además causó daños en un puente y en seis plataformas.  En la urbe paceña  personal edil  atendió  hundimientos en al menos tres vías afectadas por las lluvias.   

“El desborde del río causó daños  en el puente Islani. Perdimos   plataformas en el cruce a Zongo, en los sectores  de Cuticucho, Camcique y Santa Rosa”, dijo ayer el subalcalde de esta jurisdicción, Gabino Cadena. Contó  que   se  registró   el rebalse de la laguna Viscachani, que provocó el deterioro de   la vía principal.

Ante el cierre de este tramo, la población realiza trasbordos para llegar a otras zonas. Los viajeros deben caminar tres kilómetros hasta la comunidad de Inslani para conseguir  vehículos.

“Parte de la vía está cortada. Haremos trabajos y cortaremos el talud. Haremos  unos movimientos de tierra para habilitar la vía”, dijo  e indicó que en dos semanas se habilitará la ruta.

El director de comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos Andrade,  dijo que en Zongo  “el puente de Huaji es amenazado por la tierra que cae  desde el camino”. “Se toman  las medidas de protección, pero además la subalcaldía realizará  trabajos  para trasladar material”, dijo.

Ramos añadió que el  Servicio Departamental de Caminos (Sedcam)  La Paz llevará maquinaria pesada para rehabilitar el tráfico de vehículos. 

La Alcaldía desplegó ayer maquinaria pesada y movilizó personal edil para habilitar la vía de ingreso al macrodistrito de Zongo. Además, desde ayer  el Sedcam y  la empresa Cobee coordinan tareas para habilitar la ruta.

10 municipios en emergencia

La Gobernación de La Paz   informó que 10 municipios se declararon en emergencia por inundaciones y  fuertes lluvias. Uno de los más afectados en las últimas horas es  Zongo.   

“En este momento tenemos 10 municipios declarados en emergencia,  pero algunos registran  mayor gravedad que otros”, sostuvo Ramos.

En los  10 municipios, riadas e inundaciones  destruyeron viviendas  y cultivos. Entre el jueves y el viernes   una  de las poblaciones más golpeadas fue Luribay, donde hay 500 familias afectadas.

Los comunarios perdieron cultivos de  durazno, uva, manzana, pera, ciruelo, choclo, tomate, pepino y  morrón.

En esta población   las precipitaciones pluviales destrozaron 33 casas y 800 hectáreas de cultivo. Ante esa situación, el municipio se  declaró en desastre y  pide ayuda  de los  gobiernos nacionales y departamentales.  En   Sapahaqui, Apolo y Charazani   hay más de 70  comunidades incomunicadas por las inclemencias del tiempo. En Tipuani y  Guanay  los vecinos sufren por las inundaciones. 

De acuerdo con Ramos,  otro sector afectado es el  camino Charazani – Apolo, que pertenece a la red vial.  Contó que  las inclemencias del tiempo destrozaron   plataformas.

“Este hecho provocó el corte del tráfico vehicular y por esto pedimos a la ABC movilizar  equipo humano y pesado para rehabilitar este camino. Se requiere apoyo, nosotros como Gobernación estaremos ayudando”, aseguró la autoridad.

Emergencia en Cotahuma

Personal edil  atendió ayer  dos hundimientos de vías en el macrodistrito Cotahuma. Ante esa situación se cerró por unas semanas  un tramo de la avenida Bueno Aires y la calle 4 de Mayo.

La comuna  se desplegó a la zona Claveles de Alpacoma y Nagasaki, del mismo macrodistrito, donde cayeron materiales  de taludes, informó el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga.

Los funcionarios ediles  registraron,   además, un hundimiento en  el sector 4 de Mayo y se cerró parcialmente la vía.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.